El paro en el interior

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En la provincia de Córdoba el paro contó con una gran adhesión. El transporte no funcionó y en las grandes automotrices -como Fiat y Renault- el paro fue casi total. Además, éstas son abastecidas por insumos transportados en camiones, con lo cual al parar Camioneros, los pocos que se hicieron presentes en las plantas, no pudieron trabajar. La mayor parte del comercio no abrió. Desde las 6 de la mañana, por impulso de nuestro partido y el Frente de Izquierda se cortó el Puente Centenario para realizar un piquete de convencimiento al resto de los trabajadores, finalizando con una marcha hacia Colón y General Paz.

El corte y la movilización tuvieron amplia difusión. Liliana Olivero, dirigente de Izquierda Socialista y diputada provincial (mc) atendió a más de veinte medios explicando los motivos del paro y resaltando la exigencia a las centrales sindicales de darle continuidad a la lucha con un paro de 36 horas en el marco de un plan de lucha.

En Neuquén el paro se sintió menos dado que a causa de la inundación (ver pagina 4), la CGT levantó la medida, así como la CTA provincial. Pese a ello, paró Camioneros, Judiciales, ATEN, docentes universitarios, y los trabajadores del hospital Castro Rendón. Desde estos sectores, junto al Frente de Izquierda, se realizó una movilización a la gobernación donde nuestra compañera Angélica Lagunas, diputada provincial de Izquierda Socialista en el FIT, pronunció un discurso donde dijo: “este paro no es el que quiere Moyano, el que quiere Micheli. Este paro se lo impuso la rebelión docente que cruzó de norte a sur el país.”

En Rosario se vivió en medio del envío masivo de gendarme y prefectos con el secretario Berni a la cabeza, y el intento de carnerear el paro por parte de los burócratas del “Movimiento Sindical Rosarino”, lo que le valió el repudio de los trabajadores de sus gremios, como por ejemplo el de Judiciales. Sin embargo el paro fue contundente. La CTA, -en especial Amsafe Rosario, que adhirió al paro nacional con una consulta en la base- y fundamentalmente las organizaciones de izquierda, realizaron un piquete céntrico desde horas de la mañana para remarcar el carácter activo de paro. Los trabajadores de Liliana despedidos realizaron también un corte frente a la fábrica en Granadero Baigorria.

En San Juan el gremio más importante que paró fue la UTA, lo cual se reflejó fundamentalmente en que no funcionó el transporte y en las calles y escuelas desiertas.

En Santiago hubo una importante manifestación de la Multisectorial de docentes, empleados de la salud y partidos políticos. El Paro de UTA fue total, lo que potenció el paro docente, pese a las amenazas e intentos de los directivos de que los docentes cumpliesen horario en las escuela más cercana.

Bariloche estuvo paralizada. No había colectivos, las escuelas no funcionaban. La calle Onelli sin ningún tipo de actividad comercial. La UTA, Gastronómicos (UTGHRA), Camioneros (que hicieron un piquete en la ruta) y ATE llamaron a adherirse al paro. Días antes convocamos con fuerza volanteando lugares de trabajo y paradas de colectivos donde algunos se llevaban volantes para repartir en sus trabajos.

F.M.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email