Nuevas fuerzas para el Frente de Izquierda: Encuentro de la juventud en La Plata

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los nombres de los más de 100 asesinados y desaparecidos del glorioso PST de los 70’ estuvieron presentes en el Encuentro de nuestra JuventudLos días 23 y 24 de mayo la Juventud de Izquierda Socialista realizó su 4o Encuentro Nacional en la Universidad de La Plata sacando importantes conclusiones y resoluciones en apoyo al FIT y a las luchas.

Escribe: Federico Novofoti • Dirigente nacional Juventud Izquierda Socialista

Realizamos exitosamente el 4o Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista. Esta vez lo hicimos en la Universidad de La Plata, lo cual fue muy importante para nosotros por la gran tradición de lucha que tiene el movimiento estudiantil en La Plata y también por la enorme trayectoria que tiene nuestra corriente morenista en esta importante ciudad.

El sábado llegaron delegaciones de todo el país que realizaron actividades financieras independientes para poder viajar y con gran esfuerzo participaron de nuestro 4o Encuentro. En el acto de apertura contamos con destacadas palabras del “Pollo” Sobrero quién anunció su candidatura por el FIT en la Provincia de Buenos Aires ante una emotiva ovación. El “Pollo” reivindicó la construcción de Izquierda Socialista y la importancia estratégica de seguir fortaleciendo a nuestra juventud en todo el país, para apoyar las luchas del movimiento obrero, impulsar el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y conquistar el gobierno de trabajadores y el socialismo como nos enseñara nuestro maestro y fundador Nahuel Moreno.

Luego nos hablaron Ezequiel Peressini, dirigente de nuestra juventud y candidato a legislador provincial en Córdoba; Tamara Tombolato, joven dirigente del centro de estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación en La Plata, la facultad donde nos reunimos, y el acto finalizó con las palabras de José Castillo sobre el FIT y Nicolás Núñez sobre las luchas de la juventud y el movimiento estudiantil.

Luego pasamos a debatir en las ochos comisiones: situación nacional y Frente de Izquierda; internacional; unidad obrero-estudiantil, juventud trabajadora y Encuentro Sindical Combativo; mujeres; democrática, contra la represión y el gatillo fácil; secundarios; terciarios; universidad. Las comisiones son la instancia más participativa y democrática que tienen nuestros encuentros anuales, porque es allí donde muchos compañeros nuevos se sienten más cómodos para expresar sus dudas, inquietudes y propuestas para que sean tenidas en cuenta por nuestra juventud en todo el país y en las estructuras educativas en las que intervenimos. Al mismo tiempo, la variedad de temas que se discutieron en las ocho comisiones permitieron que nuevos compañeros conocieran y debatieran más profundamente el conjunto de nuestro programa revolucionario y nuestra política socialista.

Cada comisión trabajó un texto con las resoluciones que fueron informadas en el plenario general de cierre del encuentro. En este plenario se debatió cada una de esas resoluciones propuestas de cada una de las ocho comisiones, se modificaron con importantes agregados, y se aprobaron a mano alzada, dando un gran ejemplo de democracia estudiantil. Estas resoluciones fortalecieron el funcionamiento democrático de nuestra juventud, enriquecieron nuestro programa, precisaron las principales campañas a llevar adelante y nos prepararon para las luchas que se vienen en nuestro país, tanto electorales con el FIT como contra el ajuste y la represión. Salimos con muchas más fuerzas a seguir construyendo la Juventud de Izquierda Socialista en todo el país.


 

Vista de la mesa de coordinación que condujo el plenario de cierre donde se votaron a mano alzada las resolucionesPrincipales resoluciones políticas

(Ver las resoluciones completas de las ocho comisiones)

Sobre internacional se resolvió acompañar la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México (nuestros compañeros del POS-MAS nos enviaron un saludo), apoyar las protestas en Baltimore, la revolución siria y las luchas de todos los pueblos del mundo contra el capitalismo-imperialista.

Sobre nacional y Frente de Izquierda se resolvió apoyar la formula unitaria del FIT encabezada por Altamira y Giordano a nivel nacional y por Pitrola y Sobrero en la Provincia de Buenos Aires. Y sumar todas nuestras fuerzas para llenar Ferro el 5 de junio. A su vez nos pronunciamos por el ingreso del Perro Santillán, Pueblo en Marcha y otras organizaciones combativas al FIT para enfrentar a los candidatos del ajuste Scioli, Macri y Massa.

En la comisión de unidad obrero-estudiantil, de la juventud trabajadora y del Encuentro Sindical Combativo se resolvió impulsar el apoyo activo al paro nacional del 9 de junio e impulsar iniciativas contra el trabajo esclavo, en negro y tercerizado, que es muy fuerte entre los jóvenes de nuestro país.

En la comisión democrática, contra la represión y el gatillo fácil se resolvió redoblar la lucha por el “Fuera Milani” y pelear por justicia para Rúben Carballo, Luciano Arruga, Ismael Sosa, Daniel Solano, así como todas las víctimas de la represión policial. Apoyar a los Qom e impulsar la lucha por la legalización de la marihuana.

En la comisión de mujeres se resolvió sumarnos masivamente a la convocatoria contra los femicidios y por “Ni una menos” el 3 de junio en todo el país. Seguir impulsando el petitorio y acciones por justicia para Karina, junto a su familia. Sumarnos y llevar adelante las actividades de la campaña por el derecho al aborto libre y gratuito e impulsar la participación en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres el 11, 12 y 13 de octubre en Mar del Plata.

En la comisión de universidad se resolvió redoblar la campaña por el boleto educativo gratuito en todo el país, y a 20 años de la Ley de Educación (LES) menemista, que el kirchnerismo aplicó durante sus 12 años de gobierno, seguir peleando por su anulación. Pelear por la democratización de las universidades, fuera todos los corruptos, empezando por los jueces Piombo y Sal Llargues por ser cómplices de los violadores.

En la comisión de terciarios se resolvió pelear por la anulación de la Ley Nacional de Educación, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Transferencia y la LES. Todo el apoyo a la lucha de los estudiantes del IPEF de Córdoba. Por el 25% del presupuesto nacional para educación en base al no pago de la deuda externa. Anulación de la precarización laboral y educativa que representa los planes FINES, MEJORAS y otros.

En la comisión de secundarios se resolvió pelear por el fin de los subsidios a la educación privada. Extender la lucha para que haya centros de estudiantes democráticos e independientes en todas las escuelas del país. Con la incorporación del voto a los 16 años los estudiantes secundarios peleamos el voto al FIT en las escuelas a la vez que proponemos que haya paneles de debate con los candidatos, donde también inviten a los candidatos del FIT, no solo a los de La Cámpora.


 

Altamira y Giordano cerraron el 4o Encuentro

En el cierre realizamos una charla con la fórmula presidencial unitaria con la presencia de nuestros dos candidatos Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano. La charla tuvo un elevado nivel político y concitó la atención de todos los jóvenes participantes del encuentro. Ambos candidatos desarrollaron las propuestas del FIT para la juventud, los desafíos de la campaña electoral contra los tres candidatos del ajuste Scioli, Macri y Massa, nuestros desafíos hacia las PASO del 9 de agosto, y la tarea histórica de construir una alternativa de los trabajadores para enfrentar al capitalismo y construir el socialismo. Los presentes pudieron hacer preguntas, se intercambió opiniones sobre las posibilidades y los desafíos del FIT, las diferencias que han surgido con el PTS, y la importancia del acuerdo logrado entre el Partido Obrero e Izquierda Socialista. Los compañeros de Pueblo en Marcha hicieron llegar un afectuoso saludo. Esta charla, con dos panelistas de lujo, le dio un gran cierre unitario al 4o Encuentro de la Juventud.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email