Contra los candidatos del ajuste: El FIT es la alternativa

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Este jueves 10, en una conferencia de prensa en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, se relanza el Frente de Izquierda. Se presentará la fórmula presidencial y el resto de los candidatos que darán pelea por las propuestas alternativas ante los Scioli, Macri y Massa, y por más bancas al servicio de las luchas.Este jueves 10, en una conferencia de prensa en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, se relanza el Frente de Izquierda. Se presentará la fórmula presidencial y el resto de los candidatos que darán pelea por las propuestas alternativas ante los Scioli, Macri y Massa, y por más bancas al servicio de las luchas.

Escribe: Atilio Salusso

Finalmente fueron 732.851 los votos conseguidos por el Frente de Izquierda en las Paso. Una muy buena elección que lo consolidó claramente como la alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda frente a los candidatos patronales.

El FIT se sigue fortaleciendo, apoyando las luchas, al sindicalismo combativo y con propuestas de fondo, en lucha por un gobierno de los trabajadores y de la izquierda, que aplique un plan económico obrero y popular al servicio de satisfacer las urgentes necesidades populares (ver Editorial).

Luego de las Paso, el Frente de Izquierda se presentó en Tucumán, dando una importante pelea contra el fraude que impuso el Frente para la Victoria, del cual también es cómplice la oposición patronal (ver "¡Basta de fraude y clientelismo!"). Hizo una muy buena elección a intendente en Bariloche, que reflejamos en estas páginas. Y dará pelea por entrar al Concejo Deliberante en Córdoba el próximo domingo 13, igual que en Neuquén el 4 de octubre.

Recientes encuestas dan que el FIT está creciendo nacionalmente, algo que ocurrió tanto en 2011 como en 2013 entre las Paso y las generales. Y ha recibido el valioso apoyo del MST y de Patricia Walsh.

En octubre habrá seis listas a presidente y la única de izquierda, será la del FIT. El Frente de Izquierda es la única alternativa para los trabajadores, la juventud y vecinos de los barrios populares. Cada voto que saquen Scioli, Macri o Massa, será no solo para que todo siga igual, sino para profundizar una política de ajuste contra el pueblo trabajador. Cada voto que saque el FIT, en cambio, es para fortalecer una alternativa que enfrente con más fuerza el mayor ajuste que se viene.

A lo largo de estos años se ha demostrado que es muy “útil” votar al FIT. No solo para no ser cómplice de políticos patronales que prometen y luego gobiernan para los de arriba, sino para “invertir” el voto en una alternativa que estará siempre al servicio de los reclamos obreros y populares contra todas las variantes del PJ, el PRO y los radicales, que ya gobernaron para los grandes em- presarios.

Sumate a la campaña

Este jueves se relanza el FIT en conferencia de prensa a las 16:30 horas, en el Hotel Castelar, donde estará la fórmula presidencial Del Caño-Myriam Bregman; la fórmula a gobernador y vice de provincia de Buenos Aires con Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero; Pitrola y Mónica Schlotthauer, candidatos a diputados nacionales por dicho distrito; Liliana Olivero de Córdoba, en pelea por lograr entrar al Congreso Nacional derrotando el fraude que se lo impidió en 2013; Dellecarbonara, Marcelo Ramal y Graciela Calderón al Parlasur nacional; José Castillo encabezando a Parlasur de la ciudad de Buenos Aires; Gabriel Solano, Victoria Moyano y Laura Marrone a diputados por CABA; Noelia Barbeito a diputada por Mendoza; Raúl Godoy y Angélica Lagunas a diputados nacionales por Neuquén, y así en todos los distritos.

En octubre, junto a la pelea por la fórmula presidencial, el FIT aspira conquistar más bancas de izquierda. Para que sean la voz de los trabajadores, de la juventud y de todos los que luchan, en el Congreso Nacional, en las legislaturas y en los concejos deliberantes.

Llamamos a los trabajadores y jóvenes a apoyar y a unificar el voto obrero, popular y juvenil, y de toda la izquierda, en el FIT. Para enfrentar en unidad a los partidos y candidatos del sistema. ¡Vamos en todo el país con el Frente de Izquierda!


Liliana sigue poniendo todo de sí al servicio de las luchas y la pelea electoral del FITLILIANA OLIVERO “A recuperar la banca que nos robaron ”

Entrevistamos a nuestra compañera Liliana Olivero de Córdoba. Liliana sigue poniendo todo de sí al servicio de las luchas y la pelea electoral del FIT. “Estamos muy preocupados por las suspensiones en VW y la Fiat; los femicidios que se repiten; la trata de persona y el gatillo fácil”, nos dice.

¿Están apoyando el caso Jaqueline?

Sí. El pasado martes 25 de agosto desapareció Jaqueline Charlet, de 30 años, discapacitada (con retraso mental moderado), mamá de dos criaturas. No hay datos de su paradero. Estoy acompañando a los familiares. Se ha logrado que la causa esté en los tribunales federales bajo la hipótesis de que sea una posible captura para las redes de trata bajo explotación laboral (ya que estaba desesperada por conseguir un empleo) o sexual. Sabemos que está en Buenos Aires y mañana miércoles hay una concentración de distintas organizaciones. Inscribimos este caso como parte de la campaña NiUnaMe- nos, aunque tenemos que decir, esta vez, que hay “una más”.

¿Los casos de femicidio se multiplican en Córdoba?

Hubo otra marcha por femicidio contra una travesti (Laura Moyano), que estamos apoyando desde el Frente de Izquierda. Y una marcha por justicia para Ingrid, asesinada en Villa Carlos Paz (Cerro La Cruz), otro femicidio a manos de su ex pareja.

¿Qué están proponiendo?

Una ley de emergencia inmediata para Córdoba, con presupuesto para atender a todas las víctimas de violencia de género. Propongo impulsar y fortalecer decididamente esta pelea en el Congreso Nacional en caso de ser diputada en octubre.

¿Y Rivera Alegre? ¿Y las tomas de escuelas?

Hay un juicio oral y público en relación al joven Facundo Rivera Alegre, desaparecido hace dos años y medio, sospechado de ser víctima del narcotráfico, que en Córdoba está cobijado por cúpulas policiales y judiciales. Y también, este miércoles, hay una marcha de los estudiantes secundarios, que han tomado tres escuelas por problemas edilicios.

En ese marco se vota el domingo 13

Estamos dando pelea por obtener un concejal que sea la voz de los trabajadores, la mujer y la juventud. Si lo logramos, sería la primera vez que exista en Córdoba un concejal de izquierda. El domingo pasado Izquierda Socialista hizo una peña con más de 200 compañeros para festejar varias cosas: los tres legisladores provinciales que logramos en la excelente elección del 5 de julio; fortalecer la pelea para el domingo (donde junto a Daniel Báez fueron invitados a participar los candidatos de PTS -Javier Musso a intendente- y de PO -Cintia Frencia a vice-); e impulsar la candidatura a la diputación nacional que encabezo para octubre.

¿Qué te dice la gente en la calle?

Siguen las adhesiones y la simpatía hacia el FIT. Trabajadores, jóvenes y vecinos se empiezan a sumar. Todos reivindican dos cosas: el gran crecimiento que estamos obteniendo en las elecciones (pasamos de un legislador a tener tres) y todos se acuerdan que me robaron la banca en 2013 con fraude. Me dicen: “Liliana: esta vez tenemos que recuperar la banca que te robaron”. Por eso estamos llamando desde ahora a que nos sigan acompañando, que se sumen a la campaña y a anotarse como fiscal, para pelear contra el posible fraude y defender los votos del FIT.


 

Desde la tapa de la presente edición y en las distintas páginas hacemos mención de los principales candidatos del FIT y de Izquierda Socialista. Aquí publicamos otros nombres que van en las listas, algunos de ellos encabezando en provincia de Buenos Aires, donde el Frente de izquierda hizo una importante elección.

 

El FIT crece en las encuestas

Un reciente encuesta (Aresco) da que el FIT, a presidente, llega al 4,2%, con un proyectado del 4,4 por ciento. Esto es un crecimiento de 200 mil votos con respecto a las Paso. Esta encuesta ubica al FIT como cuarta fuerza, superando a Stolbizer, a quien se le estarían fugando los votos a otras variantes patronales. Un aliciente para seguir peleando el voto por la única alternativa de los trabajadores y de la unidad de la izquierda que habrá el próximo 25 de octubre.


 

El MST y Patricia Walsh llaman a votar al FIT

Luego de no pasar las Paso, el MST (Bodart-Ripoll) llaman a votar críticamente al Frente de Izquierda. También ha dado el apoyo al FIT, Patricia Walsh, que en las Paso iba de candidata junto con Claudio Lozano, apoyando la fórmula presidencial que encabezaba De Gennaro, quien tampoco logró superar el piso proscriptivo del 1,5%.

Consideramos estas decisiones como un paso muy importante, más allá de las diferencias que nos separan, con el fin de unificar el voto de la izquierda apoyando FIT en octubre, para enfrentar con unidad a los candidatos del ajuste. Lo mismo deberían hacer el Nuevo Mas. Llamamos a toda la izquierda a pronunciarse en ese sentido

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email