Crecen las luchas: Hace falta un paro nacional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Michelli, Moyano, Calo y Yasky en el acto del 29Después del acto de las CGT y CTA y ante el crecimiento de las luchas volvemos a insistir que Moyano y Caló abandonen la tregua con el gobierno y llamen a un paro general contra el ajuste y para que las luchas triunfen.

Escribe: Pablo Almeida Delegado ATE Mecom

El viernes 29 de abril se llevó a cabo el acto convocado por las CGT Moyano, Caló y Barrionuevo y las CTA de Yasky y Micheli -aunque Barrionuevo finalmente no participó y su gremio agasajó con un locro a Macri el 1o de Mayo-. Vinieron delegaciones del interior y hubo importantes columnas de gremios como camioneros, entre otros.

Como era la primera aparición callejera de las CGT y el hecho de que convocaran las “cinco centrales” muchos podrían haber creído que era un acto de lucha contra el gobierno y que podía salir del mismo alguna medida de fuerza nacional. Nada de eso ocurrió.

En el documento que fue leído se dijo que el acto era “un llamado de atención al gobierno”. Y se escucharon reclamos sumamente parciales: que se declare la emergencia laboral, el 82% móvil y se denunció que el salario no es ganancia, sin exigir que ese robo se anule.

Esa línea conciliatoria con el gobierno fue ratificada en los discursos. Pablo Micheli, igual que Caló en dos oportunidades y luego Hugo Moyano, dejaron claro que el acto “no era contra nadie”. Solo se le pidió a Macri que “escuche” al movimiento obrero cuando ya lleva 150.000 despidos y sigue gobernando para las multinacionales y grandes empresarios.

El acto estuvo al servicio de apoyar la denominada ley “antidespidos”. Una normativa que no es para que se los prohíba sino esencialmente por una doble indemnización. Lo que no va a significar ningún impedimento para que las patronales sigan atacando los puestos de trabajo.

La gran propuesta de Caló es esperar la reunificación de la CGT para agosto, llamando desde el palco a festejar la noticia. Y en vez de apoyar la heroica lucha de Tierra del Fuego, Hugo Moyano se limitó a decir que se “abra el diálogo”. A los pocos días la gobernadora Rosana Bertone (FpV) con sus patotas y policía detenía a cinco dirigentes de la Unión de Gremios posteriormente liberados (ver aquí).

Unir las luchas en un paro general

El ajuste y los despidos no dan tregua. Hay una oleada nacional centralmente en estatales contra los despidos (logrando reincorporaciones en varios lugares). Con planes de lucha que ya vienen de hace tiempo, que incluyen en muchos casos pedidos de aumento de salario para alcanzar el valor de la canasta familiar. Como el que venimos sosteniendo en el ministerio de Economía desde hace un mes y medio contra 120 despidos y aún no fuimos atendidos por las autoridades. O la lucha en el ministerio de Trabajo, entre otras reparticiones.

Paran desde hace varios días los docentes universitarios; los profesionales de la salud de Cicop; judiciales; estatales de distintas reparticiones, los tercerizados del Sarmiento (CI5), etcétera. Y son heroicas las luchas en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Se hace necesario seguir luchando, coordinar los reclamos e impulsar los fondos de huelga. Pero lo que hace falta es unificar las luchas a nivel nacional. Sin una lucha nacional unificada es difícil derrotar de conjunto el plan de ajuste en curso. Lo mismo pasa con las patronales privadas. Donde hay que también unificar al movimiento obrero por un aumento salarial de emergencia contra los techos salariales. Más cuando la propia CGT-Moyano ha dicho que la inflación interanual ya está en el 40,1%.

Hay que unificar los reclamos con una medida nacional. Es decir, con un paro general que dé inicio a un plan de lucha para frenar las medidas antiobreras en curso. Luchas y voluntad de pelear hay de sobra. Por eso es que llamamos a que los dirigentes de las CGT abandonen la tregua con el gobierno y llamen a un paro general junto a las CTA. Reclamo que se debe impulsar desde las asambleas, plenarios de delegados y resoluciones de seccionales y gremios.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email