Derrotar con la movilización el pacto Macri-gobernadores-CGT
El año 2017 termina con el gobierno de Macri tratando de imponer un nuevo capítulo de su plan de ajuste vía un acuerdo con los gobernadores y la burocracia sindical peronista de la CGT. Pero las cosas no son ni van a ser tan sencillas para el gobierno de Cambiemos. Desde ya tiene a favor su pacto con el peronismo y la traición de la CGT.
En 2017 se fortaleció el Frente de Izquierda
El balance de 2017 volvió a mostrar que el problema central que tiene el pueblo trabajador y los sectores populares es su dirección política y sindical. Voluntad y capacidad de lucha sobran. No va más el peronismo en todas sus variantes. Y menos la burocracia sindical peronista. El peronismo que encabeza Cristina Kirchner es otra variante de un movimiento político que siempre ha manejado un doble discurso.
Perpetua a Astiz y demás genocidas
También 2017 nos deja la alegría de que a fines de noviembre se dio el fallo del Tribunal Oral 5 por la causa ESMA. Fueron condenados a perpetua Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Guillermo Suárez Mason y Ricardo Miguel Cavallo. Fue el resultado de cinco largos años de proceso, que terminó con la condena a perpetua de 29 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 789 personas, convirtiendo a ese juicio en el más extenso de los realizados por crímenes cometidos durante la dictadura. Otros veinte represores recibieron penas que van desde los seis a veinte años de prisión. Lamentablemente hubo cinco absoluciones.
Deuda externa: La única salida es dejar de pagar
Escribe José Castillo
El endeudamiento sigue creciendo a velocidad astronómica. Incluso los economistas del establishment dicen que “en un par de años esto es insostenible”. Mientras tanto, cada vez pagamos más por vencimientos anteriores. Es una ruleta rusa de la que solo saldremos suspendiendo inmediatamente los pagos.
Frente al ajuste de Macri: Se necesita un programa alternativo
Escribe José Castillo
El gobierno de Cambiemos insiste en que las medidas de ajuste (como el nuevo robo a los jubilados, los tarifazos o la reforma laboral) son medidas “dolorosas” pero imprescindibles. ¡Mentira! Lo único que buscan es aumentar las ganancias de las patronales y garantizar los pagos de la deuda externa. Nosotros le oponemos un programa de emergencia obrero y popular, basado en las siguientes medidas: