EL SOCIALISTA N° 394

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

¿Adónde va el país?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

a donde va el paisHace años que no se daba un paro general tan contundente como el del 25 de junio pasado. Millones repudiaron el ajuste de Macri y el FMI. Esto demuestra la creciente bronca popular con un gobierno ajustador y antiobrero, como también la ruptura con Macri de sectores populares que le habían dado el voto contra el kirchnerismo. También Ctera estuvo obligada a parar este martes 3 contra la represión en Chubut. Y el movimiento de mujeres prepara otra ola verde hacia el 8 de agosto para arrancarle al Senado el aborto legal.
Sectores de masas empiezan a decir “esto no se aguanta más” y se preguntan “dónde va a terminar esto”. Se auguran nuevos capítulos en las inevitables confrontaciones contra un gobierno con grandes muestras de debilidad para llevar adelante el mayor ajuste pactado con el FMI. El sindicalismo combativo y la izquierda reclaman 36 horas de paro y una salida de fondo para que la crisis la paguen los capitalistas.

Leer más...

La inflación no para: Por la reapertura de paritarias

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

ES393 FotosEscribe Claudio Funes

Entre 2016 y 2017 la caída del salario de los trabajadores va de 4,1% a 10,8% según el gremio. El mayor deterioro del poder adquisitivo de la región.
Este año, contando con la colaboración de la mayor parte de la burocracia sindical, Macri logró imponer en la mayoría de las paritarias el techo salarial de 15% y en cuotas. La intención era clara, que los salarios pierdan con la inflación para que las grandes patronales incrementen sus ganancias.
Luego de la crisis de mayo, con la disparada del dólar y su tremenda consecuencia inflacionaria, el 15% voló por los aires. Por eso Macri firmó un decreto que permite negociar, solo a los trabajadores de la actividad privada, un 5% adicional dividido en dos tramos de 2,5% en julio y agosto, no acumulativos y a cuenta de la engañosa cláusula de “revisión” que prevén los acuerdos paritarios. Pero este 20% ya quedó corto. Camioneros, alimentación y gastronómicos lograron acuerdos en el orden del 25 por ciento.

Leer más...

La deuda externa, una mecha encendida

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

la deuda externa una mecha encendidaEscribe José Castillo

Durante el gobierno de Cambiemos el endeudamiento viene creciendo de forma desorbitante. Los intereses pagados por ese concepto ya son la partida más importante del presupuesto y siguen en alza. El ajuste de Macri y el FMI tiene un solo objetivo: garantizar el cumplimiento de los próximos vencimientos.

Según los datos del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET (Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo), el total del endeudamiento al final de este año ascenderá a 348.990 millones de dólares (82% del PBI, o sea de toda la riqueza producida en el año). Si a ello le sumamos el enorme monto en Lebac del Banco Central y la deuda que acabamos de contraer con el FMI, superaremos largamente los 400.000 millones de dólares. De toda esa deuda, 153.437 millones de dólares fueron contraídos durante la gestión del presidente Macri en menos de dos años.

Leer más...

Miles en las calles contra los travesticidios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

miles en las calles contra los travesticidiosEscribe Mercedes Trimarchi

El pasado jueves 28 se realizó la tercera marcha nacional contra los travesticidios y los transfemicidios, en varias ciudades del país se hicieron concentraciones, radios abiertas y marchas. En Buenos Aires, la jornada reunió a miles de personas que luego de concentrarse en Plaza de Mayo, marcharon hacia el Congreso en el que se leyó el documento de cierre, consensuado entre distintas organizaciones que convocaron. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda adherimos a la convocatoria y marchamos exigiendo el fin de los crímenes de odio y por el cupo laboral trans.

Leer más...

Aborto en el Senado: Impulsemos una nueva ola verde

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

impulsemos una nueva ola verdeEscribe Malena Zetnik

El pasado martes comenzó en el plenario de comisiones del Senado el debate sobre el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Frente a las maniobras dilatorias del macrismo, la Iglesia y sus aliados, mantengamos la movilización en las calles para que en la sesión fijada para el 8 de agosto en el Senado se apruebe el aborto legal.

Con un pañuelazo federal realizado en más de ochenta ciudades del país se inició el debate sobre el aborto en el Senado y logró una primera medida importante: se derrotó la maniobra encabezada por la vicepresidenta Michetti y quedó por fuera del plenario de comisiones al que fue girado el proyecto, la de Presupuesto, que es presidida por el antiderechos Bullrich.

Leer más...