EL SOCIALISTA N° 396

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

La inflación se come los salarios

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la inflacion se come los salariosSe conocieron los datos oficiales de la inflación de junio: según el Indec, el índice de Precios al Consumidor de todo el país creció 3,7%. Es el número más alto de toda la era Macri. La zona geográfica donde se dio la suba de precios más elevada fue el Gran Buenos Aires, con el 3,9%. Lo que más aumentó fue el rubro “transporte” (5,9%), seguido por “alimentos y bebidas” (5,2%). Dos cosas de la que el trabajador no puede prescindir: la comida y el pasaje de tren, colectivo o subte para ir a su fábrica u oficina. Con estos números la inflación anual ya acumula un 16%. En apenas seis meses ya los precios subieron tanto como el techo salarial para todo el año con el que se firmaron la mayoría de las paritarias. El 15% y en cuotas terminó siendo la mejor vía para la pulverización de los salarios. A esto nos llevó el gobierno que decía que su “prioridad” era bajar la inflación y que para eso tenía al “mejor equipo de los últimos 50 años”.

Leer más...

Juicio de un fondo buitre por YPF: ¿Pagaremos 3.000 millones más de deuda?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

juicio de unEscribe José Castillo

La Corte del distrito Sur de Nueva York acaba de fallar en contra de la Argentina. Un fondo buitre presentó una demanda contra nuestro país exigiendo 3.000 millones de dólares por la expropiación de YPF. El dictamen de la Corte yanqui establece que el juicio tiene que seguir tramitándose en los Estados Unidos por lo que, con los antecedentes de los fallos del juez Griesa anteriores, todos podemos imaginar cómo terminará: se condenará a nuestro país a pagar los 3.000 millones más intereses, lo que culminará haciendo un monto de cerca de 5.000 millones de dólares.

Leer más...

Acuerdo Macri-FMI: Un ajuste aun mayor al esperado

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

acuerdo macri fmiEscribe José Castillo

Se conoció la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si antes se rumoreaba que significaría un recorte de 200.000 millones de pesos en 2019, ahora se confirmó que será peor aún: 300.000 millones de ajuste el año próximo. Todo al servicio de garantizar los vencimientos de deuda externa.

Leer más...

Los aportantes truchos de Cambiemos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

los aportantes truchosEscribe Mariana Morena

Los que hicieron campaña denunciando la corrupción del kirchnerismo no pueden tapar la de su propio gobierno. Hace un mes un informe periodístico dio a conocer una lista de 205 aportantes fantasma a la campaña legislativa de Ocaña-Bullrich en 2017 en provincia de Buenos Aires, y desde entonces se multiplican los casos de personas que se encuentran en las listas de donantes de la campaña electoral de Cambiemos. Ya suman 1.067 los casos, en su mayoría beneficiarios de planes sociales (como Argentina Trabaja y Ellas Hacen) y monotributistas sociales de barrios populares del conurbano, que supuestamente “aportaron” montos entre 300 y 750 pesos. Algunos descubrieron que figuraban como afiliados a PRO sin su consentimiento ni mediando una ficha o trámite alguno.

Leer más...

La CGT ahora dialoga con el FMI

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la cgt ahoraEscribe Edgardo Reynoso, Comisión de reclamos ferrocarril Sarmiento

Ante la llegada de Lagarde la CGT solo le pide una entrevista y convoca a una conferencia de prensa. Una excusa para evitar cualquier movilización contra su visita. La burocracia ahora acuerda la tregua directamente con el FMI. Hay que exigirle a la CGT un paro de 36 horas, que sea el inicio de un plan de lucha nacional.

Leer más...