EL SOCIALISTA N° 277

Tapa de la edición Nº 277 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº 277 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: Los buitres de Cristina

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El kirchnerismo se victimiza para quedar como que está “combatiendo a las corporaciones”. Pero no puede encubrir que está aplicando un ajuste y un mayor ataque a las conquistas obreras y populares: despidos, suspensiones, impuesto al salario, tarifazos.El gobierno ha redoblado su campaña, nacional e internacional, culpando a los buitres de todos los males del país. No solo engloba como buitres al 1% de los bonistas favorecidos por el fallo del juez Griesa, sino que lo extiende a una innumerable lista que va desde medios opositores (“radios buitre”), sindicalistas, empresas de aviación, bancos, el encargado de negocios de Estados Unidos, hasta un largo etcétera. Los acusa de “atentar” contra Cristina Kirchner y la moneda nacional, de forzar una devaluación y de un ataque especulativo. ¡Cristina incluso denunció que fue amenazada por los fundamentalistas islámicos del ISIS que degüellan periodistas! Recordemos cuando dijo que el paro general del pasado 28 estaba fogoneado por los bonistas que litigan contra el gobierno.

Leer más...

Massa, Macri, Binner, Solanas: sólo les interesan los votos: El FIT es alternativa ante los políticos patronales

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El Frente de Izquierda propone una salida obrera y popular ante la crisisLos candidatos de los partidos patronales, sean oficialistas u opositores, siguen de campaña electoral a un año de las presidenciales. El Frente de Izquierda crece en las encuestas, mostrándose como alternativa para una franja de trabajadores y jóvenes. 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

CGT Moyano: Del “plan de lucha” al stand by

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Del “plan de lucha” al stand byHugo Moyano y Luis Barrionuevo, en la conferencia de prensa que brindaron el propio día del paro del 28, dijeron que la iban a seguir con un “plan de lucha”. Barajaban desde otro paro, a una marcha. Con el correr de los días descartaron el paro. Ahora ya ni hablan de marchar. Probablemente terminen convocando a una movilización o, presionados, a alguna otra medida de fuerza antes de fin de año. Lo que es inaceptable es que por los medios y reunidos entre cuatro paredes, digan que no hay que seguir con nuevos paros ahora para “no actuar como principiantes”. ¿Les han consultado a los trabajadores si es de “principiantes” seguir sufriendo despidos y suspensiones y salarios por debajo de la inflación? Por supuesto que no. Moyano, en cambio, sí ha tenido tiempo de reunirse con Mauricio Macri prometiéndole “gobernabilidad” para el futuro gobierno. O con Gerardo Martínez, burócrata repudiable perteneciente a la CGT oficial, carnero de los propios paros que convoca Moyano, quien prometió la “unidad sindical” para 2015.

Leer más...

Máximo Kirchner habló en el acto de La Cámpora: Los hijos del poder

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Máximo Kirchner en el acto de La CámporaLa aparición de Máximo Kirchner en el escenario de Argentinos Juniors en el último acto de La Cámpora volvió a reflotar el debate no solo sobre el rol de la agrupación oficialista en la política nacional, sino también sobre la militancia juvenil en general. ¿Es La Cámpora, como dice el discurso oficial, una alternativa para los miles de jóvenes que se organizan en los barrios, los colegios y las universidades para defender “lo ganado en la última década”?

 

Escribe: Javier Leonforte

Leer más...

Provincia de Buenos Aires: Por el Boleto Educativo Gratuito

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El miércoles 10 de septiembre se votó en la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la creación del Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles y todos los miembros de la comunidad educativa de la provincia (estudiantes, docentes y auxiliares). El Frente de Izquierda fue impulsor del proyecto. La votación es un triunfo histórico. Triunfo del movimiento estudiantil que cada 16 de septiembre sale a las calles a reclamar por el boleto, como hicieran los estudiantes secundarios platenses secuestrados y asesinados en la “Noche de los lápices” en 1976.

Leer más...

Papel Secundario y el 16 de septiembre

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado 16 de septiembre los estudiantes secundarios nos movilizamos en todo el país junto a nuestros centros de estudiantes recordando a los compañeros secundarios desaparecidos en la noche de los lápices de 1976. La agrupación Papel Secundario estuvo presente en las movilizaciones de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y otras provincias, donde repartimos por miles un boletín especial que editamos para esta jornada.

Leer más...

Escuela tomada en Wilde

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de septiembre, la escuela Nº 21 de Wilde, Avellaneda, estuvo tomada por los estudiantes por reclamos de mejores condiciones edilicias y viandas. Luego de varios meses de reclamos, en que se realizaron cortes de calle, se enviaros infinidad de cartas al inspector y al consejo escolar y no se obtuvo ninguna respuesta.

Leer más...

Córdoba: gran repercusión por el femicidio. ¡Justicia por Paola Acosta!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se multiplica el reclamo por justiciaEl domingo 23 se dio a conocer la triste noticia del asesinato de Paola Acosta y la aparición con vida (pero en un estado muy delicado) de Martina, su beba de un año y medio. Ambas fueron encontradas por Alejandro Taborda, vendedor ambulante, en una alcantarilla cercana al lugar de trabajo del presunto asesino y padre de la nena, Gonzalo Lizarralde. 

Escribe: Liliana Olivero Dirigente de Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

Defendamos la escuela pública

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta 

Esta semana se conocieron medidas contra la escuela pública. Son parte de una política nacional que avanza en muchas provincias. Una compañera de Tigre, Cecilia Maristany, fue sancionada por aplazar a un alumno. Se dio a conocer la prohibición de hacer repetir de grado a los alumnos de 1° y 2° y las complicaciones administrativas para evitar que se repita cualquier grado o se lleven materias a rendir (hay que presentar actas, carpetas y fundamentos para justificar que si un alumno no llega a los contenidos no es por responsabilidad del docente...). Se permite que los alumnos pasen de curso con más materias previas y se modifican las calificaciones comenzando por 4, eliminando el 1, 2 y 3, “para no estigmatizar” a los chicos. Se aprueba una ley donde a las “guarderías” particulares que tenían organizaciones territoriales/ barriales, políticas y ONG, se las reconoce como “jardín comunitario de 45 días a 2 años” y habilitan como “maestras jardineras” a militantes que allí trabajen, aunque no tengan título docente. Solo por nombrar las medidas más publicitadas. ¿Por qué pasa esto?

Leer más...

No al acuerdo petrolero Nación-Provincias: Vamos por la nacionalización del petróleo y el gas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Angélica Lagunas Diputada Izquierda Socialista FIT NeuquénEscribe: Angélica Lagunas Diputada Izquierda Socialista FIT Neuquén 

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de ley de hidrocarburos que consensuó el gobierno nacional con las provincias petroleras nucleadas en la OFEPHI. El proyecto va en consonancia con el pacto ultra entreguista sellado con la multinacional Chevron el año pasado en forma secreta. Se aseguran los mismos beneficios que se le dieron a esta multinacional saqueadora a todos los futuros concesionarios y que utilicen técnicas de exploración convencional y no convencional: exenciones impositivas, facilidades para fugar ganancias al exterior, libre disponibilidad del recurso, impunidad ante la contaminación y el vaciamiento, y vía libre a nuevos tarifazos en los combustibles.

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: marcha unitaria contra el desafuero. "Si tocan a uno tocan a todos"

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

"Si tocan a uno, tocan a todos"“Si tocan a uno, les puedo asegurar que va a tronar el escarmiento”. Con esas palabras finalizó su discurso Rubén “Pollo” Sobrero en el acto que se llevó a cabo al término de la gran marcha unitaria del miércoles 17 a Plaza de Mayo. Sigue la campaña en defensa de los compañeros. Que se ponga fin al desafuero y la causa penal del gobierno.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

25 de octubre: Nueva reunión nacional del Encuentro Sindical Combativo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Pollo Sobrero y Perro SantillánSe ha acordado convocar a un nuevo plenario nacional para el próximo 25 de octubre. En apoyo a los reclamos de los trabajadores, para exigir plan de lucha tras el paro general y coordinar genuinamente entre las distintas organizaciones en pos de fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical. La gira del “Pollo” Sobrero (ver abajo) está puesta al servicio de esta tarea.

Escribe: Pablo Almeida

Leer más...

UTA: La 540 y 553 en lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con la promesa de renovar la flota con coches cero kilómetros, desde hace tres años, Autobuses de Santa Fe adquirió estas líneas de colectivos, que recorren el partido de Lomas de Zamora. No solo no cumplieron, manteniendo coches viejos, sin caja automática y que se quedan constantemente provocando demoras en el servicio y generando bronca entre los pasajeros. Sino que, además, persiguen a los delegados y trabajadores por el solo hecho de reclamar lo que corresponde.

Leer más...

Homenaje al “Toba”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Este martes, en Ingeniero Budge, docentes y alumnos de la escuela Media 24 organizaron un acto homenaje a nuestro querido compañero, docente de la escuela: Rubén “El Toba” Maldonado.

Leer más...

Debates con el PTS: El sectarismo no ayuda a Lear ni a ninguna lucha

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El sectarismo no ayuda a Lear ni a ninguna luchaCuando hay una lucha obrera lo que más se necesita es unidad de acción y respeto a aquellos para los que se reclama apoyo. Izquierda Socialista, como el resto de la izquierda, ha estado siempre apoyando a los trabajadores de Lear. Por eso sorprende que el PTS haya lanzado a toda la izquierda la acusación de que no ven “la misma voluntad política (que el PTS) en el resto de nuestros compañeros de la izquierda”, para que Lear triunfe. Este tipo de posturas muestran un sectarismo que no ayuda a la lucha de Lear.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Comisión Ana María Martínez

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La comisión inauguró el pasado 6 de septiembre el ciclo de charlas abiertas a la comunidadLa comisión inauguró el pasado 6 de septiembre el ciclo de charlas abiertas a la comunidad. Docentes, vecinos, ambientalistas y distintos activistas fueron parte de un auditorio muy concurrido. Marcelo Valko disertó sobre genocidio indígena, inaugurando así la primera reunión abierta de un ciclo que promete continuidad y buscará difundir la problemática de los derechos humanos, la memoria y las luchas pasadas, presentes y futuras.

Leer más...

Aniversario: Se fundó hace 150 años Recordando a la Primera Internacional

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Reunión de la Primera Internacional en Saint Martin’s Hall, Londres.  Facsímil del programa del evento. A las 10 de la noche hubo baile El 28 de septiembre de 1864, en Londres, dirigentes obreros de varios países europeos decidieron fundar la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx y Engels la encabezaron en su breve pero fructífera experiencia. La necesidad de construir una dirección internacional revolucionaria sigue planteada.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Estado español: referéndum por la independencia de Cataluña: ¡Votar ruptura con el Estado Monárquico!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Estado español: referéndum por la independencia de Cataluña ¡Votar ruptura con  el Estado Monárquico!Escribe: Josep Lluís del Alcázar • Lucha Internacionalista-UIT-CI/Estado español 

Para el 9 de noviembre fue convocada la consulta sobre la independencia de Cataluña. Antes, el gobierno derechista de Rajoy le consultará al Tribunal Constitucional, un organismo monárquico, que invalidará la consulta. El partido capitalista dominante en Cataluña que convocó al referéndum, difícilmente desobedezca al tribunal. El día de Cataluña 1.800.000 personas salieron a la calle con banderas catalanas. Sobre esto, publicamos un extracto de la nota de Josep Lluis de Alcázar.

Leer más...

Gran marcha en apoyo a los ferroviarios del Sarmiento. Sigue la campaña contra el desafuero

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sigue la campaña contra el desafueroSolidaridad internacional

En embajadas y consulados argentinos de Europa y América se llevaron a cabo jornadas de repudio al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento con delegaciones de dirigentes sindicales y de izquierda. En Barcelona, una delegación de Lucha Internacionalista entregó firmas de tres diputados, de la CGT Cataluña, de las Federaciones de Maestros y metalúrgicos de la CGT, así como de distintas corrientes sindicales.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email