EL SOCIALISTA N° 309

Tapa de la edición N°309 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°309 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión en PDF

Crece el descontento

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Crece el descontento. La marcha y el paro de ATE del pasado 24 de febrero lo reflejó.Mauricio Macri brindó su primer discurso ante el Congreso y enumeró las mismas promesas de campaña. Sigue usando la muletilla de la "herencia recibida" del kirchnerismo (enfrentada por los trabajadores y la izquierda en los últimos 12 años) para justificar su plan de ajuste y de entrega. Y mientras habla de llegar al "déficit cero" para justificar el achique en el estado y los despidos, está destinando cifras millonarias para los grandes capitales, multinacionales, mega mineras y esencialmente a los usureros internacionales vía el pago sideral que prepara para los fondos buitres.

Leer más...

La hipocresía de Kicillof y sus amigos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El ex ministro de Economía Axel Kicillof, al igual que otros kirchneristas como Horacio Verbitsky, ahora sale desaforadamente a criticar el arreglo con los buitres. Pero tiene mala memoria.El ex ministro de Economía Axel Kicillof, al igual que otros kirchneristas como Horacio Verbitsky, ahora sale desaforadamente a criticar el arreglo con los buitres. Pero tiene mala memoria. ¿Es que acaso no fue el propio Néstor Kirchner con el canje de 2005 el que definió que la jurisdicción de los bonos sería la justicia de Nueva York? En ese mismo canje además se “les regaló”, para hacer más atrayente la oferta, el cupón PBI que significa miles de millones de dólares para los bonistas hasta más allá de 2030 cada vez que la economía argentina crezca arriba del 3,5%. Y en el canje 2010, ¿no fue el por entonces ministro de Economía Amado Boudou el que fue acusado de haber beneficiado a los bancos tenedores de bonos, avisándoles que se reabría el canje primero y dándoles jugosas comisiones después?

Leer más...

El divisionismo de PO y PTS frustran el encuentro del sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cabecera de la columna del sindicalismo combativo cuyas organizaciones estaban preparando el  encuentro del 5 de marzo en Racing, acompañando la marcha de ATE del pasado 24 de febrero.Lamentablemente las políticas sectarias y divisionistas vuelven a darle la espalda a las urgentes necesidades de los trabajadores, el activismo y los que luchan. Izquierda Socialista junto a otras organizaciones repudia estas actitudes y llama a la vanguardia obrera y sindical a sacar las conclusiones de semejantes políticas equivocadas que le hacen el juego al gobierno y a los dirigentes traidores.

Escribe Carlos Rodríguez

Leer más...

Aerolíneas Sol: El gobierno sigue sin dar solución

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pasaron casi dos meses del cierre de SOL por parte de su patronal. La compañía no ha vuelto a volar y casi todos los aviones ya han sido sacados del país.Escribe Rafael Brandon (Delegado APTA SOL Rosario)

Pasaron casi dos meses del cierre de SOL por parte de su patronal. La compañía no ha vuelto a volar y casi todos los aviones ya han sido sacados del país. Más de 80 trabajadores bajo distintas modalidades de tercerización han sido cesanteados y la empresa ofrece un retiro voluntario que representa la mitad de la indemnización y que además, solo podría ser aceptada por los empleados próximos a jubilarse. El plazo de negociaciones para conseguir un comprador para la empresa se fue postergando. Hoy las negociaciones son con la empresa Amazonas de Bolivia. Mientras tanto los trabajadores realizaron tareas de mantenimiento o fueron enviados a “estudiar” para una eventual convocatoria de otra empresa aérea, especialmente en el caso de algunos pilotos por LAN.

Leer más...

Las mujeres contra el ajuste de Macri y las violencias machistas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Marchemos todas el 8 de marzo8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras

Importantes movilizaciones se preparan en el país para conmemorar el día internacional de las mujeres trabajadoras el próximo 8 de marzo. La historia de esta jornada marca el camino de las mujeres para enfrentar la crisis y pelar por nuestros derechos.

Escribe Malenta Zetnik

Leer más...

¡Que Pedraza vuelva a la cárcel!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este burócrata sindical mafioso y asesino fue quien ordenó el salvaje ataque de la patota ferroviaria que acabó con la vida del joven del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, e hirió gravemente a otros militantes en 2010.Escribe Antonio Farés

En un vergonzoso fallo judicial se benefició a José Pedraza para que continúe su condena en uno de sus lujosos departamentos en Palermo. Este burócrata sindical mafioso y asesino fue quien ordenó el salvaje ataque de la patota ferroviaria que acabó con la vida del joven del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, e hirió gravemente a otros militantes en 2010. Inmediatamente estalló el repudio y la indignación popular ante tamaña impunidad con un escrache en el domicilio donde Pedraza goza de arresto domiciliario.

Leer más...

Marchemos el 24/3 en todo el país ¡Fuera Obama, contra la impunidad y el ajuste de Macri!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El próximo 24 de marzo será una cita especial para marchar en todo el país. Porque se cumplen 40 años del golpe militar de 1976 y hay que marchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque hay que repudiar la visita del presidente norteamericano y jefe del imperialismo yanqui, Barack Obama. Yal plan de ajuste y de entrega que está aplicando el gobierno de Macri.El próximo 24 de marzo será una cita especial para marchar en todo el país. Porque se cumplen 40 años del golpe militar de 1976 y hay que marchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque hay que repudiar la visita del presidente norteamericano y jefe del imperialismo yanqui, Barack Obama. Yal plan de ajuste y de entrega que está aplicando el gobierno de Macri.

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

El imperialismo yanqui apoyó a la dictadura

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La visita de Barack Obama a 40 años del golpe genocida de 1976, reabre la necesidad de recordar cuál fue el rol del imperialismo norteamericano en esos años.Escribe José Castillo

La visita de Barack Obama a 40 años del golpe genocida de 1976, reabre la necesidad de recordar cuál fue el rol del imperialismo norteamericano en esos años. La dictadura militar argentina no fue un hecho aislado. Formó parte de un vasto plan imperialista que se puso como objetivo aplastar el ascenso en las luchas obreras y populares que recorrían todo el continente durante las décadas del ´60 y ´70, en Argentina el que venía del Cordobazo. Así, Latinoamérica se llenó de dictadores genocidas apoyados por los yanquis. Con cuerpos de oficiales enteros adoctrinados en la Escuela de las Américas (Panamá) por expertos del Pentágono que habían diseñado la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional”. Bajo la consigna de “la guerra contra el comunismo” se formaba al conjunto de los ejércitos de la región, entrenándolos incluso en técnicas de tortura. Esta “doctrina” es la que se puso en acción en el conjunto de los golpes militares del subcontinente latinoamericano. Seamos claros: el genocidio lo comandaron los gobiernos norteamericanos, con la CIA y el Pentágono.

Leer más...

El glorioso PST antes y después del golpe

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Apenas instalada en la Casa Rosada con uno de sus primeros decretos la junta militar prohibió la existencia del PST. Hubo que pasar por varios años a la clandestinidad total. En marzo de 1976 el Partido Socialista de los Trabajadores (PST)* se había convertido en uno de los partidos trotskistas más grandes del mundo. Bajo la dictadura y desde la más completa clandestinidad, siguió activando en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios.

Desde su fundación en 1972, el PST se fue transformando en una fuerza importante entre los delegados, activistas y dirigentes obreros que enfrentaban a los gobiernos de Lanusse primero, y del peronismo después. En las elecciones de septiembre de 1973 (cuando Perón ganó con siete millones de votos) su fórmula presidencial, integrada por Juan Carlos Coral y José F. Páez, sacó más de 200.000 votos.

Leer más...

Apoyemos y coordinemos la lucha docente

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Los docentes de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Santiago, Chaco, Tucumán y de grandes provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, estuvieron de paro y movilizaciones.A días del inicio de clases, el gobierno de Macri y la burocracia sindical de Ctera y otros gremios anunciaron que “con un gran esfuerzo del gobierno nacional se llegó a un acuerdo que garantiza el normal inicio de clases”. Padres y trabajadores se entusiasmaron porque sus hijos podrían ir a la escuela y porque los docentes habían roto el “techo salarial” del 25% que quería imponer Macri en las paritarias. ¿Qué hay de cierto en esto?

Escribe Jorge Adaro - Secretario General de Ademys

Leer más...

Multicolor bonaerense: Es necesario postularnos para ganar las luchas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los Suteba Multicolor son dirección de un sector y un punto de referencia de milesEscribe Graciela Calderón

Hay polémicas entre las corrientes y dirigentes opositores en cómo actuar ante los pactos del gobierno y los burócratas Baradel, Petroccini y Díaz. El PTS, la CCC y corrientes menores como la Verde que dirige Tigre, plantean que “no hay condiciones para luchar sin Baradel, no dirigimos. La base tiene expectativas en Macri y Vidal”. Ellos, además, sembraron expectativas en Baradel, pidiéndole una entrevista para “luchar juntos” y hasta haciéndole un reportaje en “Izquierda Diario”, sin una sola crítica ni exigencia. Parten de creer que como Baradel es “kirchnerista” podría oponerse a Macri y a Vidal, ignorando que más allá de los discursos, la burocracia vive y cuida de sus prebendas y privilegios. Por eso volvió a traicionar.

Leer más...

Después del paro de ATE: Hace falta un verdadero plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El paro nacional de ATE y la movilización unitaria a Plaza de Mayo con 25.000 trabajadores del pasado 24 de febrero fue una enorme demostración de fuerza contra el ajuste.Escribe Pablo Almeida - Delegado general ATE Ministerio de Economía

El paro nacional de ATE y la movilización unitaria a Plaza de Mayo con 25.000 trabajadores del pasado 24 de febrero fue una enorme demostración de fuerza contra el ajuste. Esta medida de lucha que surgió como una exigencia por abajo de los trabajadores que en cada repartición veníamos enfrentando los despidos en forma aislada, logró dar una primer respuesta de conjunto al ajuste macrista.

Leer más...

Falleció Hugo, delegado de la 60

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Hugo venía dando una dura pelea contra el cáncer, que no lo detuvo para estar en primera fila en la huelga de 2015.Este lunes 29 falleció el dirigente del cuerpo de delegados combativo de la línea 60, el “Gallego” Hugo Schwartzman, o “el judío”, como cariñosamente le decían sus compañeros. Hugo venía dando una dura pelea contra el cáncer, que no lo detuvo para estar en primera fila en la huelga de 2015.

Leer más...

Menoyo: Despidos y paro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los despedidos junto con los obreros que se encuentran de paro llevan adelante cortes en Avenida Mitre y el bloqueo de los portones de la planta.Menoyo se encuentra desde hace una semana de paro a consecuencia de que la patronal despidió a 12 trabajadores. El sindicato que nuclea la actividad, el Soeva (vitivinícolas) denunció “los despidos resultaron en el intento de afiliarse y afiliar a otros compañeros a esta institución gremial y denunciar el abuso y la explotación de los trabajadores a los que se le imponen jornadas laborales que exceden el máximo permitido legalmente”. 

Leer más...

¡No al vaciamiento de La Mañana de Córdoba!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

 Desde hace años los trabajadores cobran sus salarios en cuotas y se encuentran sin el pago de sus aportes sociales. El prestigioso diario cordobés La Mañana de Córdoba es víctima de la desidia patronal (ligada a Accastello, el ex candidato a gobernador K del Frente para la Victoria), la falta de pago de sus salarios y el vaciamiento de empresa. Desde hace años los trabajadores cobran sus salarios en cuotas y se encuentran sin el pago de sus aportes sociales. En la última audiencia en el ministerio de Trabajo la empresa informo que va por la reestructuración con despidos y reducción salarial.

Leer más...

Falleció el 22/3/1979: Recordando a Evelyn Reed

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Fascímil (Opción  N° 14, 1/9/1979)Hace 37 años, en Nueva York, murió Evelyn Reed, una destacada antropóloga y militante revolucionaria trotskista. La recordamos no solo por su infatigable militancia en el movimiento por la liberación femenina, sino por sus aportes a las investigaciones sobre el origen histórico de la opresión de las mujeres. En vísperas de un nuevo 8 de Marzo este es nuestro homenaje.

Escribe Mercedes Petitmpetit@izquierdasocialista.org

Leer más...

Suscríbase a El Socialista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Compañero lector, con el presente número de nuestro quincenario, estamos lanzando una nueva suscripción que abarcará 10 números de El Socialista a 100 pesos. 

Esto nos permite solventar los gastos de edición y así poder garantizar la salida de nuestro periódico, para mantener informados a nuestros lectores con las noticias más sobresalientes nacionales; mostrar las luchas que llevan adelante cotidianamente los trabajadores y demás sectores populares; y fomentar las campañas políticas que llevamos adelante como lo estamos haciendo ahora hacia los 40 años del golpe genocida de 1976. 

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email