EL SOCIALISTA N° 326

Tapa de la edición N°326 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°326 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Macri en baja

Sep142016
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Distintas encuestas dan cuenta de la pérdida de popularidad del presidente. Distintas encuestas dan cuenta de la pérdida de popularidad del presidente. La mayoría de la población considera que su situación económica está mal y no espera mejoras en el futuro próximo. No es casual.

La economía nacional está en recesión y a pesar de ello la inflación sigue su curso. La construcción cayó un 23,1%, la industria el 7,8% y el consumo 8,1%. En estos meses se cerraron 6.500 comercios en todo el país. El empleo cayó en 14 provincias y el gobierno nacional va hacia una nueva “depuración del estado”: se vencen en estos meses nuevos contratos de trabajadores estatales, y Macri se prepara para dejar a miles de empleados públicos más en la calle. Mientras siguen las suspensiones, en especial en las automotrices.

Leer más...

San Atilio, José C. Paz: “No al Matadero” llegó al Congreso

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 8 de septiembre nos hicimos presentes en el Congreso de la Nación para participar en una audiencia pública en contra de la instalación de un matadero municipal en José C. Paz.Escribe Hugo Pacheco

El 8 de septiembre nos hicimos presentes en el Congreso de la Nación para participar en una audiencia pública en contra de la instalación de un matadero municipal en José C. Paz. Participaron distintas organizaciones sociales de los tres distritos implicados en el tema, José C. Paz, Pilar y Moreno, estudiantes de escuelas secundarias, centros comunitarios, espacios políticos, funcionarios y legisladores nacionales como Graciela Cousinet, diputada nacional por Libres del Sur y nuestro diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el FIT, Juan Carlos Giordano.

Leer más...

Más de lo mismo: La “renovación peronista” no es ninguna alternativa

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La ajustadora y represora gobernadora Bertone de Tierra del Fuego haciendo uso de la palabra. La nueva “renovación peronista”, un reciclaje de políticos patronalesDirigentes peronistas del denominado Grupo Esmeralda y de otros sectores del PJ intentan presentarse como algo nuevo. Lanzaron la “renovación peronista” en homenaje al fallecido Antonio Cafiero. Pero por los hechos actuales y la historia reciente del Partido Justicialista estas variantes no son salida para el pueblo trabajador.

Escribe Claudio Funes

Leer más...

Sobre la división de La Matanza

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

A propuesta del diputado provincial Marcelo Díaz del GEN (Partido de Margarita Stolbizer) la legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzó a debatir un proyecto de ley que pretende dividir el partido de La Matanza.Escribe Graciela Calderón Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

A propuesta del diputado provincial Marcelo Díaz del GEN (Partido de Margarita Stolbizer) la legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzó a debatir un proyecto de ley que pretende dividir el partido de La Matanza. De aprobarse, el actual territorio matancero quedaría dividido en cuatro distritos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza (integrado por las localidades más ricas del partido: San Justo, Villa Luzuriaga y Ramos Mejía).

Leer más...

El gas debe estar en manos del estado

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gas debe estar en manos del estadoEl gobierno llevará a la audiencia pública del 16 de septiembre su propuesta de un tarifazo en el gas superior al 200%, dentro de un plan para eliminar el subsidio al consumo en los próximos tres años. Para derrotar el tarifazo y romper con un modelo que solo beneficia a las concesionarias privadas, debemos volver a una empresa de transporte y distribución estatal, Gas del Estado, que garantice que toda la población acceda a este esencial servicio, y a un bajo costo.

Escribe Simón Abreu

Leer más...

Lo anticipó Aranguren: Con el tarifazo seguirán los cortes de luz

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El ministro Aranguren anticipó que este verano otra vez habrá cortes (“programados” y de los otros) “si sube la temperatura”.Escribe José Castillo

El ministro Aranguren afirmó que el tarifazo es “necesario” para mejorar el servicio, porque de otro modo no se podrían realizar las “inversiones necesarias”. Pero él mismo terminó desmin- tiendo esta afirmación al anticiparnos que este verano otra vez habrá cortes (“programados” y de los otros) “si sube la temperatura”. ¡Obvio que va a hacer calor en verano! La realidad es que no se hizo ninguna inversión y ni siquiera mantenimiento después de los desastres anteriores.

Leer más...

Pasan los gobiernos, sigue la impunidad 10 años sin Julio López

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

En 18 de septiembre se cumplirán 10 años de su desaparición.En 18 de septiembre se cumplirán 10 años de su desaparición. Su valioso aporte permitió el enjuiciamiento de 62 militares y policías, logrando la reclusión perpetua para el ex comisario de la bonaerense Miguel Etchecolatz, genocida a quien seguimos señalando como el responsable de su desaparición.

Escribe Martín Fú

Leer más...

Amenazan a dirigente docente de Misiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Rubén Ortiz, dirigente docente de Misiones amenazado.Escribe Jorge Adaro Sec. Gral. Ademys/CABA

La movilización popular y la solidaridad expresada por numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas hicieron posible que la justicia misionera tomara la decisión de investigar a los responsables de decenas de amenazas de muerte contra él y su familia. Rubén es dirigente docente del Movimiento Pedagógico de Liberación y secretario adjunto de la CTA de Misiones.

Leer más...

Sigue la campaña contra el desafuero a Catena

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con un corte de calle en Corrientes y Callao, el pasado jueves 8 se le dio continuidad a la campaña nacional contra el desafuero al secretario general del Sutef y dirigente de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, Horacio Catena.Con un corte de calle en Corrientes y Callao, el pasado jueves 8 se le dio continuidad a la campaña nacional contra el desafuero al secretario general del Sutef y dirigente de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, Horacio Catena. La gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, busca exonerarlo (despedirlo) junto a otros 16 dirigentes docentes.

Leer más...

India: uno de los países BRICS: Huelga general de 200 millones de trabajadores

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Bloqueo del tren expreso Rajdhani en la estación ferroviaria de Guwahati, Assam, India, en el día de la protestaMás de 200 millones de trabajadores, de los 450 millones que tiene la India, hicieron una huelga general de 24 horas el viernes 2 de septiembre reclamando un aumento del salario mínimo, inclusión en la ley de trabajo, igualdad salarial para los tercerizados y otras demandas.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Brasil: Huelgas de bancarios y metalúrgicos

Los trabajadores bancarios de Brasil cumplen una huelga general por tiempo indefinido, con adhesión creciente desde hace una semana. Demandan por lo menos un 15 % de reajuste salarial y se pronuncian contra las tercerizaciones, entre otras demandas.

Leer más...

Murió un trabajador de la línea 60: Fue un crimen patronal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

David Ramallo era empleado mecánico de la empresa DOTA (ex Monsa). Tenía 35 años. Escribe Martín Fú

David Ramallo era empleado mecánico de la empresa DOTA (ex Monsa). Tenía 35 años. El viernes 9 de septiembre estaba realizando mantenimiento eléctrico de una unidad en la nueva cabecera que la patronal tiene en Barracas. David falleció en el hospital Pena luego de la desesperación de sus compañeros por auxiliarlo, cuando el elevador en donde trabajaba falló, la unidad se desplazó y le causó graves heridas.

Leer más...

Repudiamos nuevas amenazas a Myriam Bregman

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La diputada nacional del FIT y dirigente del PTS, Myriam Bregman, recibió un llamado intimidatorio en su despacho del Congreso. La diputada nacional del FIT y dirigente del PTS, Myriam Bregman, recibió un llamado intimidatorio en su despacho del Congreso. “Zurdita, te vamos a hacer mierda”, fue la amenaza cobarde y anónima. Unos minutos antes Bregman había intervenido en una comisión en rechazo a la proscripción de una lista opositora en las elecciones del sindicato de petroleros.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email