EL SOCIALISTA N° 274

Tapa de la edición N°274 de nuestro periódico El Socialista

Contratapa de la edición N°274 de nuestro periódico El Socialista

Descargar la versión impresa

 

¡Paremos el tarifazo!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

La quita de subsidios es un nuevo golpe a los trabajadores y el puebloLas boletas de agua y gas de Capital y provincia de Buenos Aires llegaron con siderales aumentos. Cuatro o cinco veces más de lo que se venía pagando, según los casos. Un nuevo ataque al bolsillo popular. Salgamos a enfrentarlo.

Escribe: Federico Molinari

Leer más...

Triunfo popular: Estela de Carlotto recuperó a su nieto

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Esto refuerza la necesidad de seguir la pelea por encontrar a los cuatrocientos chicos apropiados que aún no han sido recuperados.Una enorme alegría nos recorrió a todos al enterarnos que había finalmente aparecido Guido, el nieto de Estela de Carlotto, la histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo. Tras casi cuatro décadas, la lucha dio un nuevo fruto, el nieto recuperado número 114. Esto refuerza la necesidad de seguir la pelea por encontrar a los cuatrocientos chicos apropiados que aún no han sido recuperados.

Escribe: Nicolás Nuñez

Leer más...

No a la ley antipiquetes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El kirchnerismo vuelve a arremeter con la nefasta Ley Antipiquetes. Tras una serie de negociaciones en el Congreso Nacional con el PRO y el massismo, busca sancionarla. Este acuerdo con la oposición patronal, cuyos diputados aplaudieron de pie a Cristina en la apertura de las sesiones legislativas cuando en su discurso propuso “regular” la protesta social, y el crecimiento de las luchas, ha envalentonado nuevamente al kirchnerismo para que insista.

Leer más...

Detienen a nieta recuperada

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado viernes, a la vez que se anunciaba el hallazgo de Guido, nieto de Estela de Carlotto -fruto de la lucha de años-, la gendarmería que depende del gobierno nacional detuvo a la nieta recuperada Victoria Moyano (PTS), junto al dirigente de ese mismo partido y del Ceprodh, Guillermo Pistonesi, entre otros.

Leer más...

FUA: Un puesto de lucha estudiantil

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nicolás Núñez Comisión Directiva Federación Universitaria ArgentinaEscribe: Nicolás Núñez Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina 

Asumió la nueva conducción de la FUA. Renovó sus autoridades en el congreso que se realizó en junio en Santa Rosa, La Pampa. El “Frente 20 de Diciembre” logró ser la tercera fuerza estudiantil a nivel nacional, y desde la Juventud de Izquierda Socialista asumimos por primera vez una vocalía en la Comisión Directiva, que tendrá un mandato de dos años.

Leer más...

Multinacional gráfica: Los obreros ocupan Donnelley y ponen a producir la planta

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Plena solidaridad con los trabajadores de la multinacional estadounidenseEste lunes 11, los más de 400 trabajadores de la multinacional gráfica RR Donnelley (ex Atlántida), sita en Garín, provincia de Buenos Aires, se encontraron con un papel sin firma, supuestamente de la empresa, diciendo que cerraba, dejándolos en la calle. Los trabajadores la ocuparon y pusieron a producir, esperando una solución. Esa empresa debe ser estatizada y puesta a funcionar bajo control de sus operarios

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Lear: el ministerio resuelve el reingreso de los delegados

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los centros de estudiantes combativos de la UBA realizaron un festival el sábado 9 de agosto para recaudar fondos en apoyo a la lucha de los trabajadores de Lear y juntaron 10.300 pesos. En la foto, Nahuel Fernández (al medio), presidente del centro de Sociales, junto a otros dirigentes estudiantiles, haciendo entrega de lo recaudado.Fruto del fuerte reclamo de los delegados y despedidos de Lear, con bloqueos, cortes, marchas y un acampe permanente frente a la puerta de la autopartista estadounidense de cables para autos en Pacheco, se logró que el Ministerio de Trabajo decretara la inmediata reincorporación de los delegados despedidos. Hecho que venía dilatando.

Esta resolución, a más de dos meses de iniciado el conflicto y del despido ilegítimo de los delegados -y de unos 200 obreros-, llega cuando la empresa ha suspendido por quince días a todos los trabajadores. La patronal aduce que lo hace porque “no hay garantías” para que se trabaje, por el acampe obrero, lo cual es evidentemente falso.

Leer más...

Un congreso de unificación exitoso

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Vista del congreso donde participaron representantes de catorce paísesDurante los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto se realizó en Buenos Aires el Congreso de Unificación de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional). Luego de años de divisiones logramos dar un paso en unir a los revolucionarios. La unidad con los compañeros de Lucha Internacionalista del estado Español, del Partido de la Democracia Obrera de Turquía, y del POS de México (Partido Obrero Socialista) hace que surja una nueva UIT-CI, más fortalecida, para apoyar las luchas del mundo y buscar más unidad.

Escribe: Miguel Sorans

Leer más...

En apoyo a Palestina y por la unificación: Gran acto internacionalista

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Vista general del acto. Rebalsó de público el salón principal de Unione e BenevolenzaEl salón de la Asociación italiana Unione y Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires quedó colmado. Cientos de compañeros se dieron cita para participar del acto internacionalista en apoyo al pueblo palestino. El objetivo, además, era escuchar a dirigentes de partidos hermanos de Europa, Turquía, Estados Unidos y varios países latinoamericanos quienes conformaron, en un congreso de unificación, una nueva organización internacional de lucha, la nueva UIT-CI (ver páginas centrales). Estuvieron presentes importantes delegaciones de la comunidad árabe con quienes venimos marchando en repudio a los ataques de Israel, y se leyó un emotivo saludo recibido desde Gaza. Dos obreros de Lear saludaron el acto, llamando a solidarizarse con el fondo de huelga. Participó Marcelo Ramal del Partido Obrero y envió un saludo el PTS (partidos con quienes conformamos el FIT). También hubo dos dirigentes de Lutte Ouvriére (Lucha Obrera de Francia), compañeros de la agrupación 21 de Julio (Ferrocarril Roca), un saludo y presencia de compañeros de la COS (Corriente Obrera Sindical-Oeste), entre otros. Al finalizar el acto se cantó la Internacional, con una emoción que llevó a las lágrimas a muchos de los presentes.

Leer más...

Encuentro Sindical Combativo (ESC): El “Pollo” Sobrero viaja a San Juan y Tierra del Fuego

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sobrero y el “Perro” Santillán en el plenario fundacional del Encuentro Sindical Combativo de AtlantaEste viernes 15, el dirigente combativo ferroviario y del Encuentro Sindical Combativo, Rubén “Pollo” Sobrero, estará en San Juan. Y el próximo 23 y 24 de agosto visitará Tierra del Fuego, donde compartirá charlas y encuentros con trabajadores, delegados y dirigentes de varios gremios. El Encuentro Sindical Combativo avanza con la incorporación de nuevos dirigentes y organizaciones.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Neuquén: nueva ley de hidrocarburos: El negocio continuará en manos privadas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT

 

Un importante debate se ha desatado en la provincia y el país sobre la futura Ley de Hidrocarburos, ya que el descubrimiento de las reservas de petróleo y gas no convencional (hidrofractura) en la formación geológica neuquina llamada “Vaca Muerta”, podría transformarse en la producción de energía más importante de cara al futuro para evitar el pago anual de 14.000 millones de dólares en la importación de combustible. La urgencia del gobierno llevó a la firma del acuerdo secreto con Chevron, aprobado en el Congreso Nacional y en la legislatura neuquina tras una jornada de gran represión. Allí, Cristina y Sapag entregaron a esa multinacional yanky una porción de Vaca Muerta hasta el año 2048. Ni el gobierno nacional ni el provincial defendieron la renta petrolera. Estuvieron unidos en la entrega.

Leer más...

Santiago del Estero: Votá al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo 31 de agosto hay elecciones municipales. Anisa Favoretti (actual legisladora electa por Izquierda Socialista) encabeza la lista como candidata a intendente.El próximo 31 de agosto hay elecciones municipales. Anisa Favoretti (actual legisladora electa por Izquierda Socialista) encabeza la lista como candidata a intendente. Nicolás Basualdo (PO), a concejal. Bajo la consigna “Ahora la izquierda al Concejo Deliberante”, los compañeros se encuentran en plena campaña peleando el voto para el FIT. ¡La izquierda tiene que estar en el concejo! ¡Votá a la lista 61!

Murió Grondona: Siguen los negocios y la corrupción en el fútbol

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Fútbol para Todos: un negocio redituable tanto para la AFA como para el kirchnerismoEl pasado 30 de julio falleció Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979. Sus 35 años de mandato se caracterizaron por el crecimiento exponencial de los manejos mafiosos, la corrupción y la violencia en el fútbol argentino. Ahora, un nuevo escándalo de corrupción sacude a la AFA y al gobierno de Cristina Kirchner.

Escribe: Pablo Delverde

Leer más...

Ebola: una enfermedad del capitalismo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ebola es una enfermedad mortal y sumamente contagiosa.Escribe: Miguel Lamas

Desde la más remota antigüedad hay registros de pestes que afectaron a miles o millones de seres humanos. El gran avance de la medicina, que se produjo en la etapa de ascenso del capitalismo, desterró o redujo al mínimo muchas de ellas, como el cólera, la peste negra, etcétera. Pero la decadencia del capitalismo y la feroz disputa por la ganancia, una dinámica inevitable del sistema, está produciendo nuevas plagas (como anteriormente el sida y ahora el ébola), y reviviendo viejas.

Leer más...

Aniversario: A 70 años del mayor levantamiento antinazi de la Segunda Guerra Mundial: La insurrección de Varsovia

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

“Una bala, un alemán” dijeron los insurrectos.Duró algo más de dos meses, desde el 1º de agosto de 1944. Con un increíble heroísmo, cincuenta mil combatientes de la resistencia polaca tomaron Varsovia y, con armas ligeras, enfrentaron al sanguinario ejército nazi. Fueron derrotados ante la pasividad y traición directa de Stalin y los aliados anglo-yanquis. Luego de la derrota del Tercer Reich, su lucha quedó silenciada por la burocracia del Kremlin y sus satélites polacos.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Sumate a izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Animate a militar junto a nosotros, porque como decía un viejo revolucionario ruso “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.” (Vladimir Lenin).Escribe: Javier Leonforte 

Nuestro partido viene de dar importantes pasos internacionalistas. Logramos hacer un gran acto en apoyo a Palestina, como parte de impulsar la más amplia unidad de acción para derrotar al estado genocida de Israel (foto), y un congreso de unificación internacional de la UIT-CI (ver páginas 8 y 9). Habernos unificado con partidos revolucionarios de Turquía, España y México es un paso adelante en la pelea por reconstruir la Cuarta Internacional fundada por León Trotsky en 1938.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email