EL SOCIALISTA N° 436

cat tapa2cat contratapa

Crisis: la salida de la izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Crisis la salida deEditorial

La palabra crisis es la más citada en diarios, portales y canales. También es la que más surge en los lugares de trabajo o en cada mesa familiar. Crisis económica, crisis política, crisis social. Se vuelven a recordar viejos nombres que parecían olvidados, como default, riesgo país, cepo… O se inventan nuevos, como “reperfilar”, para graficar la vieja receta para países como el nuestro que se endeudan, pagan hasta desangrarnos y después cuando llega un cuello de botella dicen que hay que renegociar… ¡para seguir pagando! Todo mezclado con nuevas postales, como las largas colas en los bancos ante el miedo a que se repita el corralito, las que se suman a las desoladoras imágenes de empresas cerradas, comedores populares abarrotados o la de los docentes y estatales de Chubut que, en el medio de tanta desolación, con su enorme dignidad paran, ocupan edificios y cortan rutas porque no cobran sus salarios.

Leer más...

Consejo del Salario: ¡Hace falta un aumento de emergencia ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

hace falta un aumento de emergencia yaLa reunión del Consejo del Salario fue una vergüenza. Al finalizar, Macri decretó un aumento miserable. La burocracia sindical y la oposición patronal dejan pasar este nuevo robo salarial. Solo el sindicalismo combativo y la izquierda proponen enfrentarlo.

Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste y candidato a diputado provincial por Buenos Aires

Leer más...

La CGT sigue en la tregua

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La CGT sigue en la treguaEn la reunión del Consejo del Salario estuvieron, entre otros, Dante Sica, por el gobierno, representantes de la patronal, como Daniel Funes de Rioja (UIA) y los burócratas sindicales de siempre, Rodolfo Daer, Antonio Caló, Armando Cavalieri, etcétera. Y, ni bien salieron, aclararon que no se convocará a ninguna medida de fuerza.

Leer más...

Bariloche: El FIT Unidad pelea un concejal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

bariloche el fit unidad pelea un consejalEl 1° de septiembre se realizaron las elecciones municipales. El actual intendente Gustavo Gennuso, ahora en alianza con el gobernador Weretilneck en Juntos somos Río Negro (JSRN), se postuló para su reelección y triunfó. El FIT-Unidad hizo una muy buena elección y quedó, inesperadamente, a último momento a 56 votos de obtener un concejal. Debido a las irregularidades del comicio, exigimos la reapertura de las urnas en el escrutinio definitivo.

Escribe Rodolfo Sánchez, candidato a intendente

Leer más...

Tucumán: Conflicto en desarrollo social

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

TucumánDesde julio pasado los trabajadores del Ministerio nucleados en ATE están en asamblea permanente y con medidas de fuerza. El conflicto arranca en 2015 como autoconvocados, consiguiendo la renovación de contratos para 2016. Este año recomenzó la pelea por la caída de 16 contratos de Institutos Hogares. Se reclama el cumplimiento de los acuerdos salariales 2017/2018 y el pase a planta del personal contratado y temporario, así como la eliminación de los contratos de obra, que son los más precarios. Los compañeros con dichas formas de contratación no cobran desde noviembre de 2018. Y también la lucha incluye la exigencia de la recategorización y un aumento salarial y presupuestario para el Ministerio, sin recursos suficientes para atender la problemática social.

Leer más...