Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Escribe Guillermo Sánchez Porta
 
En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el miércoles 28 las patronales seguían sin hacer lugar al reclamo de los trabajadores del neumático a pesar de que el Sutna ofreció distintas salidas para llegar a un acuerdo favorable. El jueves 29 hay una nueva audiencia. Llamamos a redoblar el apoyo a esta enorme lucha.
 
Hace cinco meses que el Sutna está en conflicto por reclamos salariales contra las patronales FATE, Bridgestone y Pirelli. Realizaron diferentes medidas de fuerza y se reunieron más de treinta veces con empresarios y el ministro de Trabajo. Las empresas rechazaron los reclamos y repitieron la misma propuesta, pérdida salarial, en cuotas, para cerrar la paritaria de julio 2021/22. Y se juntó con la de julio 2022/23.

Además de un salario que le gane a la inflación, se reclama que las horas trabajadas sábados y domingos se paguen al 200%. El sistema de trabajo es de 7 x 2 y de 6 x 2 (días corridos trabajando y días de francos), al menos dos sábados-domingos por mes dentro de las plantas, lejos de sus familias, cambiando de turno semanalmente. El salario está por debajo de la canasta familiar, desmintiendo lo que informan los grandes medios.

La semana pasada los empresarios dieron por terminada unilateralmente la negociación de la paritaria 2021/22. Y propusieron un 38% de aumento para 2022/23, cuando se va al 100% de inflación anual. Una clara provocación, sumada al lock out patronal de Bridgestone y Pirelli, cerrando sin pago de salarios hasta que termine el conflicto. Todo fue avalado por el Ministerio de Trabajo del Frente de Todos. Los dirigentes del Sutna decidieron permanecer dentro del ministerio hasta que se reabra la paritaria 2021/22 y decretaron un paro total.

Los empresarios millonarios y las multinacionales son verdaderos caraduras. El precio “oficial” de las cubiertas aumentó este año un 150% (ni hablar del mercado negro), pero se niegan a aumentar el salario. Mientras el gobierno peronista del Frente de Todos, con Alberto Fernández, Cristina y Massa a la cabeza, se pusieron claramente del lado patronal. El ministro Moroni avaló todas sus maniobras. Y sólo por el paro total del Sutna volvió a llamar a las partes. Pero el lunes de esta semana les ofrecieron lo mismo de siempre.

El paro se hace sentir fuerte en las automotrices, Toyota y Ford han suspendido parte de su producción. Empresas de tractores venden con cubiertas viejas, a cambiar cuando reciban nuevas. Este parate de automotrices, agencias y gomerías debería ser motivo para que el gobierno presione a las empresas a un acuerdo. Pero mostrando el verdadero rostro antiobrero del gobierno del Frente de Todos, Massa salió a apoyar a las patronales acusando al Sutna de ser “un pequeño puñado de dirigentes caprichosos” y los responsables de la falta de cubiertas. Y dijo que va a habilitar a las patronales a importar millones de dólares en cubiertas. El gobierno del Frente de Todos se quiere convertir en el carnero número uno de la huelga. Con mucho menos de esos dólares se resolvería el aumento salarial. Pero empresarios y gobierno quieren hacer arrodillar al Sutna y usarlo de ejemplo de qué les puede pasar a los que luchan contra sus planes de ajuste. Lo mismo hacen los burócratas traidores de la CGT.

La cúpula del triunvirato (sin Pablo Moyano), Smata y la UOM pidieron al gobierno “que se ponga más duro” contra el Sutna. Su viejo amigo Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Juntos por el Cambio, pidió sacarle la personería ya. En vez de tomar medidas en apoyo a los trabajadores, presionan al gobierno para apoyar a las patronales. Esos son los dirigentes peronistas de la CGT que integran y apoyan al Frente de Todos y a su ajuste. Por el contrario, los dirigentes del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), encabezados por el ferroviario Rubén Pollo Sobrero, además de dar todo el apoyo a los obreros del Sutna fue de intermediario para lograr que se reabrieran las negociaciones. La reunión del miércoles 28 terminó sin acuerdo. Al cierre de esta edición se mantiene el paro y se pasa a un cuarto intermedio.

Los responsables de la falta de cubiertas son las patronales, el gobierno y la burocracia sindical, que se unen contra los trabajadores. El PSC y los dirigentes de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda apoyamos incondicionalmente la lucha del neumático. Llamamos a redoblar la campaña de apoyo y a todas las decisiones que tomen los trabajadores democráticamente en asambleas de fábrica y generales. El triunfo del Sutna es fundamental para la lucha del conjunto de los trabajadores ¡Unidos se puede ganar!

Escribe Claudio Funes

La lucha de los trabajadores del neumático es un gran ejemplo. Los medios de comunicación pro patronales la demonizan encubriendo las grandes ganancias de las empresas del sector. Dos son grandes transnacionales (Pirelli y Bridgestone) y la tercera, Fate, es parte de un grupo económico propiedad de uno de los hombres más ricos de la Argentina. Ellas son las verdaderas responsables del conflicto.

Toda la producción de neumáticos en la Argentina está concentrada en tres grandes empresas. Pirelli, Bridgestone y Fate. Patronales que han tenido este año ganancias operativas récord, sin embargo se niegan a otorgar a los trabajadores la mejora salarial que reclaman. Es mentira que no pueden hacerlo: el costo de la masa salarial sobre el precio final del neumático no llega al dos por ciento.

Las tres empresas ni siquiera sufrieron pérdidas durante el conflicto que ya lleva meses. Aprovechando los faltantes subieron los precios de los neumáticos, aunque el 60% de los que se usan en nuestro país son importados (más aún, en unidades de transporte, este número asciende al 80%).
 
• Pirelli

Es una compañía industrial italiana dedicada a la fabricación de neumáticos. Actualmente la mayoría accionaria (65%) es de la Chem China (China National Chemical Corporation).

“Soy un humanista. Me interesa el hombre, con su dignidad y sus derechos”. Así se define Franco Livini, CEO de Pirelli en nuestro país, mientras les niega el salario a los trabajadores del neumático. El hijo del fundador, Alberto Pirelli, llegó a ser ministro del fascista Mussolini. En Argentina, la dictadura genocida de 1976 estatizó su deuda privada de 127 millones de dólares.

La empresa facturó en la primera mitad del año un total de 3.197 millones de euros, un incremento del 24,6% respecto del mismo período de 2021. Sus ganancias netas alcanzaron los 223 millones de euros, el 77,1% más que en el mismo período de 2021.
La filial argentina informó una ganancia de 462 millones de dólares en el primer semestre del año.
 
• Bridgestone

Es la heredera de la vieja marca Firestone, uno de los máximos proveedores de neumáticos en Estados Unidos durante setenta y cinco años, junto a Goodyear.  

Su llegada a nuestro país se produjo en circunstancias muy particulares: “El 22 de abril de 1931 el entonces presidente provisional de la República Argentina, Teniente General José F. Uriburu, decretó la autorización para que la empresa funcionara como  sociedad anónima”. Así recuerda la empresa el inicio de sus negocios en Argentina. Uriburu había dado el primer golpe militar de la historia argentina en junio de 1930.

Décadas más tarde Firestone sería denunciada como “una de las multinacionales del Plan Cóndor”, organizado por los militares genocidas con la colaboración de Estados Unidos para perseguir y asesinar a militantes políticos, estudiantiles y sindicales en la década del ‘70.

Desde 1988 Firestone se asoció a la japonesa Bridgestone. Según se conoció hace pocas semanas, en 2021 sus ganancias mundiales ascendieron a 3.006 millones de euros. Buena parte se la reparten entre los CEO de la empresa, élite de ejecutivos que cobran un promedio de 12 millones de dólares anuales, 300 veces el salario de un trabajador según el Instituto de Política Económica de los Estados Unidos.

En nuestro país, Bridgestone acumuló una ganancia de 372 millones de dólares en el primer trimestre de este año y otros 360 millones en el segundo.
 
• Fate

Fate es una de las empresas del Grupo Madanes, que incluye también a la única productora de aluminio en la Argentina, Aluar.

Hace un par de años, en la revelación de los Panama Papers, entre los políticos y capitalistas sospechados de lavar dinero y evadir impuestos figuraban varios integrantes de la familia Madanes. No era novedad, ya en 2013 el diario La Nación reconocía que varios de ellos habían tenido “fideicomisos y sociedades offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá con conexiones a cuentas en Suiza”.

Aunque Fate fue fundada en la década del ‘40 como “Fábrica Argentina de Telas Engomadas”, pasó a ser una gran empresa décadas más adelante. Es que la familia Madanes Quintanilla levantó su imperio gracias al pacto con el dictador Lanusse, que en 1971 le adjudicó el monopolio del aluminio a través de Aluar.

Fate también fue favorecida con la estatización de parte de su deuda privada que hizo la dictadura en 1982: 223 millones de dólares que seguimos pagando todos. Javier Madanes es uno de los hombres más ricos de la Argentina, con una fortuna personal de 830 millones de dólares.

No hay datos públicos de las ganancias de Fate. Sus resultados son parte del conglomerado Aluar: un saldo positivo por compras y ventas de bienes y servicios de 904,5 millones de pesos, y “resultados financieros” por otros 799,6 millones.

Escribe Adolfo Santos

Hay una campaña sucia de que los trabajadores del neumático “ganan bien”. De esa forma tratan de descalificar el reclamo, mostrando a supuestos trabajadores privilegiados. Una mentira total. ¿Cómo se explica que están protagonizando una lucha sostenida desde hace meses precisamente por un aumento de salario que pueda equiparar el terrible costo de vida? Encima les vienen descontando miles de pesos por los días de paro.

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, dijo que un trabajador de su fábrica gana 350.000 pesos mensuales. Desde el Sindicato del Neumático lo desmintieron rotundamente: “Los trabajadores quieren mostrar sus recibos por televisión. La realidad es que un operario está lejos de alcanzar la mitad de ese monto”. Además, vienen denunciando que el salario significa sólo un 2% del precio de venta de una cubierta. Neumáticos que se venden a valor dólar, mientras se pagan salarios en pesos devaluados.

Vamos a un ejemplo. Un armador de Fate (que es un operario calificado) percibe 605 pesos la hora. ¿Cómo puede llegar a 350.000 pesos mensuales? Tendría que trabajar casi 579 horas por mes, unas 145 horas por semana. Esto no solo está prohibido por ley, sino que es algo humanamente imposible. En Bridgestone y en Pirelli, que pagan 620 y 475 pesos respectivamente la hora, el esfuerzo tendría que ser aún mayor.

La realidad es muy distinta. El ingreso promedio por trabajador y por quincena es apenas superior a los 68.000 pesos, o sea que el salario mensual es cercano a los 140.000 pesos, mucho menos de lo que afirman Madanes y el gobierno.

El economista Luis Campos (Observatorio de la CTA Autónoma) demostró que los salarios reales del sector terminaron en 2021 casi un 25% por debajo de los de 2013. Y los trabajadores denuncian además que el trabajo “es pesado”, repetitivo, ocasionando tendinitis en el hombro, cervicalgias, dolores lumbares, traumas en las articulaciones y piernas. Lo que se dice obreros “rotos” (por las tremendas enfermedades laborales de las cuales son víctimas).

Escribe Atilio Salusso

Madanes Quintanilla, dueño de Fate, dijo que esta lucha no es salarial, sino que hay detrás un interés político. “Yo no puedo pensar que con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”. Aduce esto porque el Secretario General del Sutna, Alejandro Crespo, es del Partido Obrero.

Por supuesto que Madanes nunca dijo nada similar de la CGT, a pesar de que su cúpula responde al peronismo. Esto obedece a la sencilla razón de que estos burócratas son todo terreno para cuidarles sus ganancias firmando salarios a la baja, como lo hacía la anterior conducción del gremio.

Para el millonario Madanes, detrás de un sindicato que lucha respondiendo a sus bases, hay un fin político. Pero los obreros del neumático no se dejan llevar de las narices por ningún “interés político”. Esos miles de trabajadores seguramente son de tal o cual partido político, o de ninguno, pero los une la pelea salarial en común y el apoyo a un sindicato que lucha. A esto Madanes llama “interés político”.

Nosotros lo llamamos lucha legítima y genuina, bajo una conducción que no se vende porque responde al sindicalismo combativo.


Escribe José Castillo

Los liberfachos no se iban a perder la oportunidad de mostrarse una vez más como enemigos acérrimos de los trabajadores. El que arrancó fue José Luis Espert, quien sostuvo que había que darles “cárcel o bala” a los dirigentes del Sutna. También dijo que hay que quitarle la personería gremial al sindicato del neumático.

Quien aprovechó para coincidir con Espert fue nada más ni nada menos que la presidenta de PRO, Patricia Bullrich: “Está muy bien lo que dice Espert de sacar la personería gremial al gremio, es algo que va a haber que reglamentar y tenerlo como una posibilidad. Hay que ponerle un parate a estos sindicalistas que ya no son sindicalistas.”

Por si todo esto fuera poco, también salió al ruedo Ramiro Marra, legislador porteño del partido de Milei: “Me pongo a disposición de las empresas de neumáticos para brindarles jornadas de trabajo los fines de semana para que puedan compensar las pérdidas generadas por estos extorsionadores. Calculo que con el monotributo nos pueden pagar”. Un ejemplo de rompehuelgas, llamando de paso a flexibilizar al extremo las condiciones de trabajo (él propone trabajar con monotributo, ni siquiera respeta el convenio del gremio). Por supuesto que es solo una bravata, ya que Marra no trabajó en su vida y no resistiría un día el ritmo de producción de la industria del neumático. Todo esto es una manifestación más de qué significan Milei y sus amigos, a días que el líder liberfacho realice su primer acto conjunto en Tucumán con Ricardo Bussi, referente del partido fundado por su padre, el genocida Domingo Bussi.

Repudiamos todas estas expresiones ultra reaccionarias y antiobreras y llamamos a redoblar la solidaridad con los compañeros del Sutna.

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