EL SOCIALISTA N° 359

ES359 tapaES359 contratapaDescargar la versión en PDF

¡Sálvese quien pueda! Bullrich: “Que los despedidos fabriquen cerveza artesanal”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

BullrrichPor Claudio Funes

En una entrevista radial le consultaron a Esteban Bullrich, principal candidato de Cambiemos en Buenos Aires, por qué lo votaría un ciudadano de La Matanza, donde la industria del calzado y la textil están padeciendo una sangría imparable por la caída del consumo y la apertura de importaciones, con cierre de empresas y despidos crecientes de trabajadores.

Leer más...

Represas hidroeléctricas de Santa Cruz: Saqueo, endeudamiento y depredación ambiental

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

represasJuan Carlos Giordano fue el único diputado nacional que participó en la audiencia pública en el Senado nacional y se manifestó en contra de la construcción de las represas. Juan Carlos Giordano fue el único diputado nacional que participó en la audiencia pública en el Senado nacional y se manifestó en contra de la construcción de las represas.

Leer más...

Córdoba: ¡Vamos por una banca para el Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

izquierda socialista haciendo campana en las calles cordobesasEscribe Liliana Olivero • Candidata a diputada nacional

Mientras los candidatos de Macri y Schiaretti hacen malabares para intentar mostrarse diferentes, el Frente de Izquierda crece en los barrios y el interior, colocándose como el más férreo candidato a quedarse con Mientras los candidatos de Macri y Schiaretti hacen malabares para intentar mostrarse diferentes, el Frente de Izquierda crece en los barrios y el interior, colocándose como el más férreo candidato a quedarse con la novena banca en disputa.

Leer más...

Massa: mentiras por votos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

massaEscribe Claudio Funes

En un spot de campaña Sergio Massa dice: “Nos avergüenza que se cobre impuestos por comer, que los más pobres sean los que más carga tienen en la canasta de alimentos. Que el gobierno no se anime a tratar, como queremos tratar en el Congreso, la rebaja en alimentos, medicamentos y servicios públicos. ¡Qué es esto de que suban las tarifas y encima te presionen con más impuestos!”.¡Massa se pinta la cara para la campaña electoral! Pero es un “opositor” de papel. Todo en él es demagogia: como quitar el IVA a los once productos básicos de la canasta alimentaria. No habla de poner precios máximos, ni denuncia a los grandes laboratorios multinacionales que lucran con la salud del pueblo.

Leer más...

Rosario: Fuerte avance en la campaña

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

vergaraEntrevistamos a nuestra compañera Daniela Vergara, candidata a concejal

Daniela, te presentás como precandidata en las PASO contanos por quéDaniela, te presentás como precandidata en las PASO contanos por qué-Así es, integro la lista de concejales junto a Virginia Grisolía del PTS y Luciano Cáceres del PO. Me sumé a Izquierda Socialista y el FIT hace tres años, y llevo más de veinte militando en Amsafe Rosario (nuestro gremio docente), dando pelea contra la burocracia y en defensa de la educación pública.

Leer más...

Frente al ajuste de Cambiemos: Cristina y el kirchnerismo no “frenan” a Macri

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

cristina haciendo campana en un hospital de la matanzaEscribe Gabriel Massa

En una recorrida de su campaña electoral por el conurbano, Cristina estuvo, junto a su compañero de fórmula Jorge Taiana, con médicos y otros profesionales de la salud en el Hospital Materno-Infantil “Doctora Teresa Germani” de La Matanza. Allí, entre otras cosas, habló de la parálisis de las obras de dos hospitales en la zona: “Me da tristeza que estén paradas las obras… me parece que no terminar esas obras es de cavernícolas”.

Leer más...

Randazzo con lo peor del peronismo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Randazzo peronismoRandazzo, que empezó su carrera política de la mano de Eduardo Duhalde allá por los años ´90 y que formó parte del kirchnerismo por más de catorce años, llegando a ser ministro de Transporte, hoy quiere lavarse la cara y diferenciarse de Cristina diciendo que hubo “errores”.

Leer más...

Santa Cruz: no al ajuste de Alicia y Macri: Votemos al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

santa cruzEscribe Adriana Astolfo, Candidata a diputada nacional

Santa Cruz, la provincia kirchnerista pura, gobernada hace treinta años por el mismo partido político y ahora con Alicia Kirchner en el poder, está en un caos absoluto. No hubo clases en todo 2017, los hospitales funcionan con guardias y sin insumos, hay paro de judiciales, estatales y municipales. Los jubilados están movilizados porque no cobran. Crecen los despidos.

Leer más...

Cuatro razones para votar al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

lili gringo lauraPara fortalecer la lucha contra Macri y los cómplices del ajuste

Los diputados del Frente de Izquierda vienen acompañando las luchas de los trabajadores, la juventud y las mujeres contra la profundización del ajuste por parte de Macri y sus cómplices, los gobernadores de distintos signos políticos como Alicia Kirchner en Santa Cruz y la burocracia sindical traidora. Desde el Gobierno dicen que “donde está la izquierda cierran fábricas”, una gran mentira. Los diputados del Frente de Izquierda están en las fábricas enfrentando los despidos de patronales explotadoras como PepsiCo que, pese a seguir engrosando sus superganancias, cerró su planta de Florida dejando 600 familias en la calle con el aval del ministro de Trabajo y la complicidad del burócrata del Sindicato de la Alimentación.

Leer más...

Recorrida de los candidatos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

nico y lauraLaura Marrone y Nicolás Núñez con los trabajadores del INCAA

Laura Marrone, legisladora en CABA y candidata a diputada nacional, y Nicolás Núñez, candidato a legislador en Ciudad de Buenos Aires, ambos por Izquierda Socialista en el FIT, se hicieron presentes para acompañar el reclamo de los vecinos que se vienen organizando en asambleas y ya juntaron más de 3.000 firmas contra el cierre del cine Espacio Incaa Arte Cinema dispuesto para el 31 de julio.

Leer más...

Chaco: El FIT logró un diputado

(Tiempo estimado: 1 minuto)

diazEl pasado 23 de julio el Partido Obrero que representa al Frente de Izquierda en la provincia obtuvo una importante votación y logró que ingresara un diputado provincial, el trabajador de la construcción Aurelio Díaz. La izquierda quedó como tercera fuerza, con el 5,81% de los votos en la provincia y el 11% en la capital, Resistencia. El FIT superó en votos al kirchnerismo, que obtuvo el 3,45%. La fuerza más votada fue el PJ, mientras que el macrismo fue representado por la UCR que encabezó la alianza Vamos Chaco, junto con el PRO, los “opositores” del Frente Renovador de Massa, y los supuestamente “progres” del Partido Socialista y Libres del Sur.

Leer más...

San Juan: Un voto contra las megamineras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

gloriaEscribe Gloria Cimino, Candidata a diputada nacional

Pasados quince años de la instalación de la Barrick, San Juan es la tercera provincia más pobre del país.  Nadie sabe la cantidad de oro, plata y metales raros que se ha llevado, sí sabemos del daño ambiental que está produciendo, con tres derrames de agua con cianuro que han salido a la luz; sabemos que envenenan a los glaciares de la zona y que han aparecido metales pesados, muy peligrosos para la vida humana y de todo el ecosistema, en el agua de escuelas rurales de Jáchal e Iglesias, los departamentos afectados, donde no existen hospitales públicos, solo salas de atención básica.

Leer más...

Candidato a diputado nacional, provincia de Buenos Aires: Reportaje A Nicolás Del Caño

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Decl caño¿Cuál es el marco en el que vamos a las próximas elecciones?

- Una situación de extrema gravedad para la mayoría obrera y popular. El kirchnerismo, pese a haber tenido un ciclo económico internacional muy favorable, dejó al país con más del 30% de los trabajadores en negro, con una masiva precarización laboral, con un salario promedio que estaba por debajo de los 8.000 pesos y con millones de pobres. Cambiemos vino a profundizar estos sufrimientos para las mayorías, en beneficio del capital financiero, las empresas privatizadas y los agroexportadores. Pero no lo hizo solo.

Leer más...

La salida es luchar y votar al Frente de Izquierda: Macri y las patronales quieren más flexibilización laboral

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

trabajador en el yacimiento petrolero de vaca muerta neuquenEscribe Edgardo Reynoso, Cuerpo de delegados del Sarmiento • Candidato a senador provincia de Buenos Aires

El gobierno insiste en que hay que “bajar el costo laboral”, lo que quiere decir en concreto bajar los salarios y aumentar la explotación de los trabajadores. Ante la traición de la burocracia, fortalezcamos al sindicalismo combativo.

Leer más...

PepsiCo: Acampe en Congreso

(Tiempo estimado: 1 minuto)

trabajadores de pepsico recolectando para el fondo de lucha en el sarmientoLuego de la enorme marcha realizada la semana pasada, los trabajadores despedidos de PepsiCo instalaron una carpa frente al Congreso Nacional. La lucha de los compañeros tomó dimensión nacional luego de la brutal represión descargada contra quienes pedían por sus fuentes de trabajo. El repudio fue generalizado, incluyendo algunos editorialistas del oficialismo que atribuyeron a la represión ordenada por Macri como “un acto rayano con el barbarismo”.

Leer más...

Cresta Roja: falsas promesas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

macri cresta rojaEn julio de 2015 la empresa de los hermanos Rasic cerró sus plantas de Ezeiza y Monte Grande , dejando sin trabajo a más de 3.500 operarios. La patronal venía pagando los salarios en cuotas y de manera diferida. Cresta Roja presentaba en 2014 el concurso de acreedores a pesar de ser la segunda productora avícola del país, de exportar miles de toneladas de pollos a Venezuela y las sucesivas ayudas económicas por parte del gobierno nacional y provincial, en esa época bajo el mando de Cristina Kirchner en Nación y Scioli en provincia.

Leer más...

Brasil: Reforma laboral esclavista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

temerEscribe Simón Rodríguez

Mientras se inicia el proceso de juicio político en su contra, Temer logró imponer, con la complicidad de la burocracia sindical, en especial de la CUT dirigida por el PT, la reforma laboral, repudiada por la enorme mayoría de la población. Se trata de un durísimo retroceso en materia de derechos laborales, al flexibilizar las normas de contratación, facilitar la rescisión de contratos y que los contratos colectivos tengan rango equivalente a la ley en varias materias.

Leer más...

Dormir en la calle: Propuesta del FIT para terminar con este flagelo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

drastico aumento de personas en situacion de calleEscribe Laura Marrone Legisladora porteña y candidata a diputada nacional

Si doblás por Arenales, Corrientes o cualquier callecita de Buenos Aires, vas a ver personas acurrucadas por el frío, durmiendo a la intemperie, durante la ola de frío más dura de los últimos años. Niños que nacieron y viven en la calle. Trabajadores despedidos. Inquilinos desalojados. Un espectáculo que lastima bajo la indolencia del gobierno de Cambiemos que miente.

Leer más...

En el país de las vacas: La leche más cara del mundo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

lecheEscribe Claudio Funes

Un informe del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) reveló que los argentinos consumen un 26% menos de lácteos que hace 17 años y el mayor descenso lo representa la leche (38%), mientras el 87% de los adolescentes y el 72% de los niños de entre 5 y 12 años no alcanzan la recomendación de tres porciones por día para cubrir las necesidades de calcio establecidas para las distintas etapas de la vida.

Leer más...

No sirve votar a Zamora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

zamoraEscribe Gabriel Massa

La candidatura de Luis Zamora a diputado nacional en la Capital ha vuelto a despertar expectativas. Sin duda hay quienes valoran su honestidad y su apoyo a distintos reclamos obreros y populares, como fue el caso reciente de su presencia junto a los trabajadores de PepsiCo.

Leer más...

Para que no te roben el futuro: La salida es el FIT

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La salida es el fitEscribe Nicolás Nuñez, Candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires

En época de elecciones, es normal que los candidatos patronales se muestren rodeados de niños y que digan que su prioridad son “los más chicos”, pero se trata de una escena que no pasa de la ficción.En época de elecciones, es normal que los candidatos patronales se muestren rodeados de niños y que digan que su prioridad son “los más chicos”, pero se trata de una escena que no pasa de la ficción.

Leer más...

Lanata y el Polaquito: La manipulación de un niño para pedir mano dura

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

lanata polaquitoEscribe Gastón Cruyff

Dos semanas después siguen las discusiones sobre el Polaquito, el pibe de 11 años de Lanús que fue objeto de un informe de Jorge Lanata. No fue casual que el Grupo Clarín, el principal consorcio mediático afín al gobierno de Cambiemos, se haya sumado a la campaña por la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. Un chico que puede matar, traficar, robar, negociar, ¿por qué no debería ir preso? Esa es la lógica que buscan instalar.

Leer más...

Maduro, Cristina, Dilma, Lula: El fracaso del falso “progresismo”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

venezuelaEscribe Miguel Sorans • Dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI

La crisis política y social de Venezuela se agrava. Nicolás Maduro es repudiado por millones en las calles, lleva un centenar de muertos por represión y argumenta que hay un “golpe fascista-imperialista en curso” contra su gobierno “revolucionario”. Un sector de la izquierda lo defiende con argumentos parecidos: “El peligro es que venga la derecha”. Como si Maduro fuera de izquierda. Un gobierno que hambrea al pueblo no es de izquierda y en Venezuela hay una rebelión popular contra el hambre. Maduro fracasó como el resto de los gobiernos pseudoprogresistas que, como Cristina, Dilma y Lula, gobernaron ajustando al pueblo en nombre de proyectos “nacionales y populares”.

Leer más...

Venezuela: Una constituyente fraudulenta

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

maduroEl domingo 30 de julio, el gobierno de Maduro hará elecciones de una asamblea constituyente que es fraudulenta por donde se mire, una maniobra burda para perpetuarse en el poder. Por eso en vez de apaciguar ánimos logra lo opuesto, que crezca el repudio masivo. La semana pasada hubo un paro nacional y marchas. Esta semana varias organizaciones sindicales han convocado a una huelga general de 48 horas y a nuevas protestas.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email