EL SOCIALISTA N° 330

Tapa de la edición N°330 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°330 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Las tareas de los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La CGT no hace nada y la izquierda convoca a un acto contra el ajuste de Macri y los gobernadores. “Tomamos medidas dolorosas para crecer”, dijo Macri la semana pasada. Pero lo único que queda para los trabajadores y el pueblo es el dolor del ajuste ya que el crecimiento es una mentira total. La recesión se profundiza y se siguen perdiendo puestos de trabajo. El presidente volvió también con una muletilla de campaña: “vamos a seguir luchando contra la pobreza y hacer esfuerzos para generar empleo”. Es todo un intento para encubrir que a 10 meses de gobierno, los únicos beneficiados son los bancos y multinacionales, mientras la desigualdad social se agrava; la pobreza crece y los despidos y suspensiones también.

Leer más...

Macri nos sigue endeudando

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno de Macri acaba de pagar 40 millones de dólares a distintos bonistas y lanzó un bono en euros para los mercados financieros europeos por un total de 2.500 millones de dólares.El gobierno de Macri acaba de pagar 40 millones de dólares a distintos bonistas y lanzó un bono en euros para los mercados financieros europeos por un total de 2.500 millones de dólares. Por supuesto no veremos ni un centavo de esa millonada. Esa plata se utilizó para pagar vencimientos anteriores de deuda, siendo el pago más escandaloso los 9.000 millones en efectivo a los buitres, y para financiar la fuga de divisas al exterior.

Leer más...

Contundente paro de Cicop

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los profesionales de la salud bonaerenses realizaron un exitoso paro de 48 horas con altísima adhesión en los 80 hospitales y centros de salud de la provincia. La protesta incluyó actividades regionales siendo muy numerosas las de zona sur y La Plata, según nos informa nuestra compañera Mónica Méndez, directiva de Cicop.

Leer más...

Vaca Muerta: Quieren quitarles conquistas a los petroleros

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cayeron los precios del petróleo, las empresas siguen siendo subsidiadas y viene el ajuste contra sus trabajadores.Vaca Muerta era, hace unos años, la “piedra preciosa” del negocio petrolero. Por eso se firmaron los escandalosos acuerdos secretos de YPF con Chevrón. A posteriori, otros pulpos petroleros también se postularon para entrar a ese negocio. Pero eso es música del pasado, ahora cayeron los precios del petróleo, las empresas siguen siendo subsidiadas y viene el ajuste contra sus trabajadores.

Leer más...

Paro nacional de bancarios: Sigue el plan de lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los trabajadores bancarios siguen peleando por la reapertura de su paritaria y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.Los trabajadores bancarios siguen peleando por la reapertura de su paritaria y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario. El gremio había pactado un convenio por el 33% que, incorporando sumas fijas, llegaba al 35%. Un 10% por debajo de lo que terminará resultando la inflación de este año. Por eso comenzaron a exigir la aplicación de la cláusula gatillo, que había acordado que si la inflación superaba lo firmado automáticamente se reabría la paritaria, cosa que la patronal ahora niega.

Leer más...

Encuentro Nacional de Mujeres: ¡Que se cumplan nuestros reclamos!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Mujeres de Izquierda Socialista fue parte de este gran encuentro dando pelea por un plan de lucha.Más de 70.000 mujeres nos encontramos en Rosario para debatir en el que fue el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia. Muchas discusiones recorrieron el encuentro, hubo represión policial y quedaron al descubierto las maniobras de CCC/PCR y Mala Junta-Patria Grande para decidir la próxima sede.

Escribe Mercedes Trimarchi

Leer más...

Mónica Schlotthauer: "Peleamos por La Casa que Abraza"

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

"Las ferroviarias una vez más estuvimos representadas por una delegación nutrida de compañeras, con las que venimos peleando y logrando la igualdad laboral"“Sin duda la masividad de la concurrencia habla de que las mujeres de nuestro país estamos dispuestas a dar batalla por nuestros derechos. No hay que bajar los brazos. No va a ser fácil conseguir todos los reclamos. Pero si no luchamos nosotras por lo nuestro nadie nos va a regalar nada. Todas las medidas económicas de Macri van contra los derechos de las mujeres y de todo el pueblo. Hay cada vez menos plata para invertir en escuelas y hospitales. Tampoco hay presupuesto para las leyes que protegen nuestros derechos, como la 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) para la erradicación de la violencia machista, y para la prevención y asistencia a las víctimas. Sin escuelas no va haber educación sexual. Sin hospitales no va haber aborto gratuito.”

Leer más...

Voces del encuentro

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Voces del EncuentroMaría (mamá de Karen Arias)
“Este encuentro fue una experiencia muy emotiva. Los talleres, la marcha, me encantó todo. Ojalá que la invitación se repita y que el próximo encuentro sea en Buenos Aires.”

Estefany y Maira (ferroviarias Sarmiento)
“Es la segunda vez que vengo para pelear por las mujeres en la conducción y plantear el tema del machismo en el sindicato de conductores, que no quieren que las mujeres conduzcan ni que lleguen al escalafón más alto del sector de tránsito.

Este año vinimos con la propuesta de La Casa que Abraza, lo llevamos a varios talleres. Tendrían que empezar a votarse.”

Leer más...

El debate sobre el cupo femenino en los parlamentos

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gobierno de Macri y las distintas variantes del PJ vienen impulsando proyectos de ley para que en las listas a legisladores haya un 50% de mujeres.Escribe Malena Zetnik

El gobierno de Macri y las distintas variantes del PJ vienen impulsando proyectos de ley para que en las listas a legisladores haya un 50% de mujeres. El debate es muy importante y cruza al movimiento de mujeres y a la izquierda. En muchos sectores, a primera vista, genera simpatías, en la creencia de que el 50% de candidatas mujeres por sí mismo significaría un avance en sus derechos políticos, o que con una mayoría de mujeres en los parlamentos se podría conquistar el derecho al aborto u otras demandas.

Leer más...

Contra el ajuste de Macri: Vení al acto del Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El sábado 19 de noviembre, a las 16 horas, el Frente de Izquierda convoca a un gran acto en la cancha de Atlanta.El sábado 19 de noviembre, a las 16 horas, el Frente de Izquierda convoca a un gran acto en la cancha de Atlanta. Hace años que la izquierda no hace un acto en un estadio de fútbol. Esto muestra que la unidad de la izquierda avanza y crece. Tenemos que ser miles en Atlanta contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Escribe Atilio Salusso

Leer más...

¡Logramos la legalidad en Río Negro!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con Río Negro sumamos 10 provincias donde obtuvimos la legalidad de Izquierda Socialista y ya estamos planificando avanzar en nuevas provincias.Escribe Javier Leonforte

En el 2015 iniciamos los trámites para obtener la personería legal en la provincia de Río Negro y poder participar como Izquierda Socialista en las elecciones. Previamente nuestros compañeros habían obtenido la legalidad municipal en la ciudad de Bariloche, donde nuestra corriente tiene una larga trayectoria e influencia, lo que nos permitió conformar la alianza FIT en las elecciones municipales y realizar importantes elecciones en esa ciudad.

Leer más...

Elecciones centro de estudiantes ISFD N°29: Gran triunfo de la izquierda en Merlo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Más de mil estudiantes participaron de las eleccionesMás de mil estudiantes participaron de las elecciones realizadas durante cinco días (en los últimos años duraban solo uno). Con el 43% de los votos se impuso La Izquierda al Frente (Estudiantes en Marcha-Izquierda Socialista + independientes y La Mariano Ferreyra) por segundo año consecutivo.

Leer más...

Elecciones en Ingeniería UBA

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe Maxi Stibel

El MLI (Movimiento Linealmente Independiente), una agrupación academicista que con sus consejeros (graduados y estudiantiles) avanzó en integrarse a la gestión de la facultad, se impuso cómodamente haciendo retroceder al resto de los espacios políticos. Al MLI le rindió frutos una campaña y un clima completamente despolitizados. Su conducción se revalidó sobre la base de sus “logros” de gestión. En particular, haber recibido por parte del gobierno de la facultad la cesión de los comedores de ambas sedes (Paseo Colón y Las Heras).

Leer más...

Rechacemos el Operativo Aprender

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Llamamos a seguir organizando el rechazo al Operativo Aprender. Que los docentes se nieguen a ser aplicadores.Escribe Guillermo Sánchez Porta

El 18 y 19 de octubre se realizará en todas las escuelas del país una evaluación externa llamada Operativo Aprender. Personas organizadas por empresas (entre ellas Techint), algunos docentes de otras escuelas y otros que ni siquiera son maestros se presentarán frente a alumnos que no conocen y les entregarán una serie de preguntas. Los chicos tendrán un tiempo para responderlas, a través de tachar una de cuatro posibilidades. Como si fueran participantes de los programas de juegos televisivos, pueden acertar o no. Lo que es seguro es que los niños no estarán orientados a razonar, evaluar y a sacar conclusiones, sino a acertar la respuesta esperada.

Leer más...

Adosac Río Gallegos y Pico Truncado Votá Naranja - Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Adriana Astolfo - Secretaria General Adosac Pico Truncado

El 17 de octubre se elige directiva en Pico Truncado, y el 20 de ese mismo mes congresales en Río Gallegos. En Truncado no se presenta lista de oposición, pero hacemos campaña en cada escuela con urnas donde ponemos a consideración de los docentes nuestras propuestas, y para sumar aportes.

Leer más...

Acto de Cristina y los radicales K

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Recibida con cánticos peronistas, la ex presidenta imitó el saludo de Alfonsín y se colocó la característica boina blanca radical.Escribe Simón Abreu

El radicalismo kirchnerista encabezado por Leopoldo Moreau y el dirigente bancario Sergio Palazzo, convocó a un acto por los cien años del gobierno de Hipólito Yrigoyen el pasado jueves 6 de octubre, en el microestadio de Atlanta. El acto también contó con la presencia del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández; el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra; el presidente del PJ de la Capital, Víctor Santa María; el legislador del Frente para la Victoria Carlos Tomada y Hebe de Bonafini, entre otros.

Leer más...

Salta ¡Libertad a los presos de la UTA!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una multitudinaria marcha por el centro de Salta exigió el jueves pasado la libertad de los once trabajadores y dirigentes detenidosUna multitudinaria marcha por el centro de Salta (foto) exigió el jueves pasado la libertad de los once trabajadores y dirigentes de la seccional de Salta de la UTA, detenidos el 12 de septiembre mediante un montaje policial al servicio de la burocracia de la UTA nacional. Cuando protagonizaban una asamblea y en un episodio muy bien armado, se cerraron las puertas del lugar, llegó la policía y detuvo a la mayoría de la comisión directiva. Se los acusa de secuestro coactivo, robo en poblado y en banda, y daños en concurso real.

Leer más...

Crimen y droga en Tucumán

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El sacerdote Juan Viroche fue encontrado muerto en su casa parroquialEscribe Claudio Funes

El sacerdote Juan Viroche fue encontrado muerto en su casa parroquial, en la localidad de La Florida, a 16 kilómetros de la capital, colgando de una viga. El fiscal que tomó el caso manifestó, desde el inicio, que se trataba de un suicidio, ya que no se hallaron signos de violencia. Incluso investiga la hipótesis de una muerte por motivos sentimentales. Por su lado, el fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, aseguró que es “inconcebible” que el sacerdote se haya suicidado.

Leer más...

A 100 años del gran libro de Lenin: Imperialismo, fase superior del capitalismo

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Lenin (abajo a la derecha) junto a los delegados del X Congreso  del Partido Bolchevique. Moscú, 22 de marzo de 1921.En la primavera de 1916, exiliado en Suiza, Lenin escribió este “folleto popular” (así lo denominó) “Imperialismo, fase superior del capitalismo”. Su objetivo inmediato era explicar las causas de la primera guerra mundial. ¿Porqué millones de trabajadores eran lanzados como carne de cañón al horror de las trincheras?

EscribeJosé Castillo

Leer más...

Brasil: Debacle electoral del PT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El PT de Lula fue en alianzas con los partidos que impulsaron el juicio político a Dilma en 1500 municipiosEl gran derrotado en las elecciones municipales del 2 de octubre fue el Partido de los Trabajadores (PT), coronando un proceso de traiciones a los trabajadores y desenfrenada corrupción por la cual gran parte de los dirigentes históricos está condenado o procesado.

EscribeSilvia Santos(CST-PSOL)

Leer más...

Elecciones en Estados Unidos: Dos candidatos mentirosos al servicio de los multimillonarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El primer debate presidencial entre Trump y Hillary fue un show para los televidentes.Las elecciones, programadas para el 8 de noviembre se realizarán en medio de la crisis y el descreimiento del pueblo hacia los candidatos. Hasta hace dos meses el 57% de los votantes no simpatizaba con ninguno de los dos candidatos. Algunos en este sector escéptico votarán a Hillary Clinton contra Donald Trump, o a la inversa. Pero seguirán desconfiando.

Escribe: Emmanuel Santos (Socialist Core)

Leer más...

Túnez: Campaña por los campesinos de Jemna

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El oasis de Jemna es propiedad histórica común de los campesinos tunecinos.El oasis de Jemna es propiedad histórica común de los campesinos tunecinos. Se apropiaron de él los colonialistas franceses y luego de la independencia tunecina fue estatizado. Durante la revolución del 17 diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, los campesinos recuperaron la gestión del oasis de una manera colectiva y en el marco de una microeconomía solidaria, impulsando proyectos de enseñanza, salud, infraestructuras, y otros. El 10% de la tierra cultivable del país corresponde a explotaciones comunales.

Leer más...

El sur de Haití en ruinas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El huracán Mathew dejó un millón de damnificados y alrededor de mil muertos a su paso por Haití. El huracán Mathew dejó un millón de damnificados y alrededor de mil muertos a su paso por Haití. El 4 de octubre en la mañana los vientos golpearon la región suroriental de la isla con velocidades de hasta 230 kms por hora. La precariedad de la infraestructura del país agravó la destrucción.

Leer más...

Macri apoya la deforestación

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Según el ranking realizado por la FAO, la Argentina esta novena entre las 234 naciones que menos cuidan sus bosques.Organizaciones ambientalistas de todo el país reclamaron la revisión del artículo 16 del Proyecto de Ley de Presupuesto General de 2017, que asigna sólo el 3,8% de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Fondo previsto por la Ley de Bosques. Se trata de la peor asignación desde que se conformó este fondo en 2010. Se destinan $ 270 millones, cuando según los ambientalistas, deberían destinarse $7 mil millones (Clarín, 7/10).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email