EL SOCIALISTA N° 320

Tapa de la edición N°320 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°320 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Contra el tarifazo, por salario y en defensa de los ferroviarios del Sarmiento: ¡Marchemos el 9 con el sindicalismo combativo!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El sindicalismo combativo vuelve a salir a las calles en unidad“El sindicalismo combativo se moviliza contra el tarifazo y el ajuste, por un paro nacional y la reapertura de paritarias”. Así se titula la convocatoria para el próximo 9 de agosto, acordada entre dirigentes del sindicato del Neumático, la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, AGD UBA, Ademys, Sutebas Multicolor, Adosac Pico Truncado, dirigentes y delegados del Subte, Sitraic, ATE Ministerio de Economía, Clarín, Cicop, Jaboneros, Alimentación, Judiciales y Telefónicos, entre otros.

Leer más...

Macri en la Sociedad Rural “¡Sí se puede!”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Macri en la Sociedad RuralCon ese grito recibieron a Macri en la Rural en medio de un show a caballos contratado al empresario menemista Raúl Moneta. “Estamos todos juntos para hacer crecer al país”, dijo el presidente. ¿Quiénes? Las patronales del campo, los industriales y grandes empresarios (entre ellos Ratazzi de la Fíat, Eunekián, Gabriel Romero -Ferrovías e Hidrovía-, Adrián Werthein -negocios agroganaderos, seguros, bancos y petróleo- entre otros) y los grandes banqueros.

Leer más...

Tarifazos y subsidios: Doble ganancia para las privatizadas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Este jueves 4 vamos todos al cacerolazoEl gobierno de Macri les está garantizando superganancias a las privatizadas con aumentos astronómicos de tarifas y manteniéndoles a la vez fabulosos subsidios. Un doble robo. Hay que seguir movilizados hasta anular el tarifazo. Y por una salida de fondo: la reestatización de todos los servicios esenciales.

Escribe: José Castillo

Leer más...

¡Se frenó el aumento del subte!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por ahora un tarifazo menosIba a ser un nuevo mazazo al bolsillo popular. El boleto del subterráneo de Buenos Aires estaba a punto de pasar a costar 7,50 pesos, un aumento del 66,7%. Finalmente, tras varias presentaciones judiciales, entre ellas de los propios trabajadores del subte y de los legisladores del Frente de Izquierda, la justicia porteña tuvo que suspender el tarifazo. Es que todo era un escandaloso negociado.

Leer más...

Córdoba: ¡Todos a la calle el 4 contra el tarifazo!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Exigimos que se retrotraigan las tarifas al 31 de diciembre como así también la reestatización de las empresas privatizadas para ponerlas bajo control de los trabajadores y usuarios.Escribe: Ezequiel Peressini Legislador Izquierda Socialista • FIT

El pasado jueves 28 de julio realizamos en la legislatura de Córdoba “La Audiencia Pública de la Resistencia”, en la cual un grupo de legisladores que nos oponemos a la suba de tarifas en los servicios públicos escuchamos a los vecinos de distintos barrios, quienes se acercaron para manifestar su descontento y plantear las problemáticas que genera la suba de los servicios.

Leer más...

Boleto estudiantil en Buenos Aires: Un primer triunfo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El miércoles 20 de julio la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Cambiemos) anunció que a partir del mes de agosto comenzará a implementarse el “boleto estudiantil gratuito”.Escribe: Nacho Avila (Psicología UNLP)

El miércoles 20 de julio la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Cambiemos) anunció que a partir del mes de agosto comenzará a implementarse el “boleto estudiantil gratuito”. De acuerdo al anuncio, el boleto consistirá en 50 viajes gratuitos por mes (de lunes a viernes) para estudiantes de los niveles inicial, primario (que hoy pagan 10 centavos) y secundario (que hoy pagan 50 centavos). También incluirá a estudiantes de la Universidad de La Plata, a quienes se les cargará $315 en la tarjeta SUBE.

Leer más...

Stolbizer: gato por liebre

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Stolbizer y Massa, más de lo mismoEscribe: Claudio Funes 

Margarita Stolbizer y Sergio Massa se reunieron para comenzar a discutir una posible alianza electoral de cara a las elecciones legislativas de 2017. En el marco de estas negociaciones, la diputada Stolbizer decidió convocar a sus socios del Partido Socialista y Libres del Sur (Victoria Donda y Humberto Tumini). Es un nuevo intento de revivir una alianza de centro izquierda que, ha quedado demostrado, no sirve a los intereses del pueblo trabajador, ni en la Argentina ni en el mundo.

Leer más...

Ante los ataques y la criminalización: Contundente respuesta de los ferroviarios del Sarmiento

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Vista de la masiva asamblea ferroviaria de Haedo.Este martes se llevó a cabo otra masiva asamblea con 1.300 ferroviarios del Sarmiento. Contó con la importante solidaridad de dirigentes sindicales y políticos. Ya se han pronunciado, además, los familiares de las víctimas de Once, periodistas y organismos de derechos humanos, entre otras organizaciones. Los trabajadores reafirmaron que van a seguir peleando contra los atropellos de la patronal, las suspensiones, por la seguridad y contra la criminalización de la protesta. Su firme lucha abrió una instancia de negociación.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Docentes: 7 provincias en conflicto Ctera debe llamar al paro nacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pésimo acuerdo firmado entre los dirigentes de Ctera, UDA, CEA y Sadop con el ministro Bullrich en la paritaria de marzo, está saltando por los aires.El pésimo acuerdo firmado entre los dirigentes de Ctera, UDA, CEA y Sadop con el ministro Bullrich en la paritaria de marzo, está saltando por los aires. El 26% de aumento pactado en 3 cuotas ya no recuperaba el robo de la inflación de 2015. Y ahora, en 2016, ni qué hablar, con el 47% de proyección de inflación anual y tarifazo de por medio.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Hospital de Río Gallegos (Santa Cruz): Paro por tiempo indeterminado

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Hospital Regional de Río Gallegos, Santa Cruz, se encuentra con su personal de paro desde hace más de 45 días. Jorge Lemos -médico de ATE- nos dijo: “El alto nivel de conflictividad comienza en el año 2009, es decir hace exactamente siete años. Período en el cual se produce una desestructuración progresiva del sistema estatal de salud debido a condiciones laborales cada vez más desfavorables. Entre 2006 y 2011 tuvimos la ida de 600 profesionales y otros tantos del sector enfermería, mientras se producía un ingreso irrestricto de personal administrativo que era justamente lo que no era estrictamente necesario. Áreas que se cubrían con contrataciones irregulares en la que se pagaban muchos cientos de miles de pesos. Así se fue generando un ministerio paralelo al de Salud, con médicos carísimos traídos de Buenos Aires”.

Leer más...

Provincia de Buenos Aires: Los Suteba Multicolores deben postularse para dirigir la lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

e la Multicolor y el PPD son una referencia para cientos de miles de docentes bonaerensesEscribe: Graciela Calderón Secretaria gremial Suteba Matanza

Nuevamente los docentes bonaerenses decidimos salir a la lucha aunque el Frente Gremial Docente (Suteba Baradel y Petroccini FEB) sigue en tregua con Vidal. Fue el Plenario Provincial de Delegados opositores (PPD) coordinado por los Suteba Multicolores (que dirigimos en 9 seccionales del Gran Buenos Aires y Bahía) quien resolvió paros el 1 y 2 de agosto con marcha junto a ATE a La Plata. Tanto apoyo tuvo en la base que Udocba decidió plegarse. ¡Posteriormente, SUTEBA llamó a parar el 1 “en el marco de la CTA” con movilización a la Ciudad de Buenos Aires!

Leer más...

Huelga de estatales en Neuquén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Angélica Lagunas

Una semana de paro llevan los trabajadores de ATE, exigiendo que el gobierno cumpla con el acta firmada a principio de año que contemplaba una nueva mesa salarial en julio. Apurado por los paros el gobierno respondió con una oferta del 10 %, una cifra muy baja ante la galopante inflación del primer semestre, mientras que a los funcionarios y diputados les aumentaron un 28 %. Esta medida de ATE paralizó las reparticiones públicas y un porcentaje importante de escuelas por el paro de los auxiliares de servicios.

Leer más...

Pico Truncado, Santa Cruz: Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 13 y 14 de agosto se realizará el Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha en Santa Cruz, provincia que está dando grandes luchas en defensa del salario y la educación pública, donde nuestra agrupación sigue creciendo con las directivas de Pico Truncado, Piedrabuena y San Julián, además de extenderse provincialmente. Participarán también dirigentes y luchadores de Neuquén, Chubut y Río Negro.

Leer más...

Córdoba: Crecen los femicidios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Martina Vergara

Durante el año 2013 se registraron la mayor cantidad de femicidios en la provincia, alcanzando un total de 28 casos. En 2014, fueron 15 los casos registrados, 2015 culminó con 12 y este 2016 ya arroja la misma cifra: 12 mujeres asesinadas.

Leer más...

Sigue la pelea por libertad para Belén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado 15 de julio, el Comité de derechos humanos de la ONU exhortó al estado argentino a revisar el caso de Belén, la joven tucumana acusada sin pruebas de haberse realizado un aborto y condenada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Posteriormente, entre el 27 y 29 de julio, once organizaciones políticas y de derechos humanos entre las que se encontraban Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir y el Frente de Izquierda, presentaron un amicus curiae (adhesiones solidarias ante la justicia) y un petitorio al Consejo Federal de derechos humanos reclamando la revisión de la sentencia e inmediata libertad para Belén. Actualmente, la corte provincial de Tucumán tiene un plazo de 90 días para resolver sobre el caso.

Leer más...

Piquetetazo: Amamantar no es delito

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado 23 de julio en las plazas de provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, en el Obelisco y en cientos de lugares públicos de todo el país, volvieron a encontrarse multitudes de mujeres para reclamar sus derechos. Esta vez, el intento de la policía local de detener a una mujer que intentaba amamantar a su hijo en una plaza del partido de San Isidro que desató la bronca de miles.

Leer más...

Sábado 20 de agosto: Vení al II Encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La cita será el próximo 20 de agosto en Puán 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras), de 9 a 17 horas. Te esperamos.En el marco de la lucha del #NiUnaMenos para terminar con la violencia patriarcal y la pelea contra el ajuste del gobierno de Macri, las Mujeres de Izquierda Socialista invitamos a todas las trabajadoras, estudiantes y luchadoras a participar de nuestro segundo encuentro. Queremos debatir acerca de la situación de las mujeres en Argentina y el mundo, para organizarnos en la pelea por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras.

Leer más...

Falleció Raimundo Ongaro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A los 92 años falleció el dirigente sindical gráfico Raimundo Ongaro. Escribe: Luis Covas

A los 92 años falleció el dirigente sindical gráfico Raimundo Ongaro. Hasta abril fue parte de la conducción de la Federación Gráfica Bonaerense. Muchos lo consideran un ejemplo de “sindicalista honesto y combativo”. Pero su trayectoria fue mucho más contradictoria. Hay que reconocer que en los años 70 fue perseguido y encarcelado varias veces. En 1975, estando preso bajo el gobierno justicialista de Isabel Perón, las Tres A asesinaron a su hijo Alfredo Máximo. Pero luego de la dictadura y a partir de los 90 terminó adaptándose completamente a la burocracia sindical peronista oficial.

Leer más...

A 50 años de “La noche de los bastones largos”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Docentes y estudiantes apaleados por la policíaLa noche del 29 de julio de 1966 la policía de la dictadura de Onganía irrumpió en cuatro facultades de la Universidad de Buenos (Exactas y Naturales, Arquitectura, Filosofía y Letras e Ingeniería) golpeando salvajemente a estudiantes y docentes. En Exactas sufrieron el peor ataque con golpes, insultos, manoseos, agravios, gases lacrimógenos y simulacros de fusilamiento. Aquel episodio sería recordado como “La Noche de los Bastones Largos”.

Escribe:Equipo Juventud de Izquierda Socialista • Exactas

Leer más...

Chile: Masivas marchas contra el robo jubilatorio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Masivas marchas contra el robo jubilatorioMás de 100.000 chilenos marcharon en Santiago y otras ciudades la semana pasada para protestar contra el sistema jubilatorio privatizado que impuso el pinochetismo y que condena a la inmensa mayoría a la miseria, al jubilarse a los 65 años. Si bien fue impuesto por Pinochet, los gobiernos que lo sucedieron, de la Concertación (que ahora gobierna con Bachelet) y de la derecha pinochetista de Piñera, lo mantuvieron.

Leer más...

Suscribite a El Socialista - Arranca el periódico semanal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Con este número de El Socialista comenzamos una nueva etapa.Con este número de El Socialista comenzamos una nueva etapa. Siguiendo una de las resoluciones de nuestro IV Congreso partidario realizado semanas atrás, nuestro periódico pasa a tener una salida semanal. El objetivo es hacer llegar en menor tiempo una respuesta obrera y socialista ante los grandes y dinámicos hechos de la realidad, nacionales e internacionales. Por eso nuestros militantes ya vienen preparando un ambicioso plan para que El Socialista llegue a más compañeros en las fábricas, escuelas, hospitales, barrios y plazas.

Leer más...

Repudiamos a Peña Nieto

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado viernes 29, distintas organizaciones repudiamos la visita del presidente mexicano. El pasado viernes 29, distintas organizaciones repudiamos la visita del presidente mexicano. ¡Fuera Peña Nieto de Argentina!, fue la consigna movilizadora. La convocatoria fue realizada por la Asamblea de Mexicanos en Argentina.

Hubo un acto por la mañana en Plaza de Mayo, donde participaron Nora Cortiñas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y partidos de izquierda. Hablaron por nuestro partido Juan Carlos Giordano y Jorge Adaro por Ademys. Por la tarde se marchó a la Cancillería.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email