EL SOCIALISTA N° 317

Tapa de la edición N°317 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°317 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¡Basta de corrupción y ajuste!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Michetti, Gioja, Massa y la iglesia posan “luchar” contra el ajuste y la corrupciónEl kirchnerista José López fue detenido in fraganti cuando quería esconder en un convento 9 millones de dólares. López era el que junto a De Vido y Cristina Kirchner benefició a Lázaro Báez con el 80% de la obra pública de Santa Cruz, cobrando sobreprecios del 30 al 40%. Plata que debería haber ido a escuelas, hospitales o viviendas. Muchas de esas obras no se terminaban o directamente ni se hacían. Hecho del cual llamamos a sacar conclusiones.

Leer más...

Cayó Perez Corradi

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Este peligroso narcotraficante fue detenido en la zona de la triple frontera y ahora deberá ser extraditado a la Argentina.Este peligroso narcotraficante fue detenido en la zona de la triple frontera y ahora deberá ser extraditado a la Argentina. Carradi está sindicado como autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez de 2008 y el tráfico de efedrina. A tal punto que el financiamiento de la campaña electoral presidencial de Cristina Kirchner en 2007 provino de estos traficantes.

Leer más...

Día de la Bandera: Macri: “sí se puede” con represión

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Gendarmería impidió que se acerquen al acto los manifestantes (Apacheta fotos)Este lunes en el Monumento a la Bandera de Rosario, Macri intentó mostrar un “acto popular” acompañado de funcionarios nacionales, provinciales y legisladores del Frente para la Victoria. Pero temeroso de recibir muestras de repudio por su política antipopular y de ajuste, lo que hubo fue un acto rodeado de vallas custodiado por 300 gendarmes. Esto quedó en evidencia cuando manifestantes agrupados en la Multisectorial contra los tarifazos expresaron su descontento y fueron reprimidos por la Gendarmería.

Leer más...

¡Abajo el fallo para Macri y la burocracia sindical!: La Corte Suprema contra las asambleas de base

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La corte apoya el ajuste de MacriUn fallo de la Corte sobre el trabajador del Correo Orellano resolvió que sólo los sindicatos tienen el derecho a declarar huelgas y que los trabajadores en asamblea, sin el aval de su cúpula, no pueden promover medidas de fuerza. ¡No hay que dejarlo pasar!

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: Asamblea vota 40% de aumento salarial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Vista de la asamblea en la seccional HaedoEscribe: Antonio Farés

Ese será el porcentaje de incremento salarial que saldrán a pedir los ferroviarios del Sarmiento en las paritarias que tienen por delante. Los directivos nacionales de la Unión Ferroviaria firmaron míseros $1900 cuando se necesitan casi $6000 de aumento en la categoría más baja para recuperar todo lo que se perdió con la inflación y los tarifazos, según explicaron los dirigentes combativos del Sarmiento.

Leer más...

Elecciones Río Cuarto (Córdoba): La división del FIT perjudicó a la izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las dos listas de los partidos del Frente de Izquierda (PTS y PO) sacaron el 1,62% (1.303 votos) y 0,88% (706) respectivamente. El 2,5% en total. El pasado domingo 12 de junio se llevaron a cabo las elecciones para la intendencia de Río Cuarto. Después de 12 años perdió el candidato de la UCR a manos del PJ.

Ganó Juan Manuel Llamosas -el candidato del gobernador Schiaretti y De la Sota con el 46,5% de los votos- frente al candidato del oficialismo Eduardo Yuni (UCR-Macri) quien obtuvo el 32,7%. Una derrota del gobierno nacional, donde en las presidenciales del año pasado en esa ciudad Macri había obtenido el 70% de los sufragios.

Leer más...

29, 30 y 1 de julio elecciones en Cicop: ¡Unidad en la lucha y unidad en las elecciones!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Mónica Méndez - Miembro consejo directivo CicopEscribe: Mónica Méndez Miembro consejo directivo Cicop

Luego de 15 semanas de lucha sostenida por la conducción y miles de profesionales en toda la provincia concretamos una lista unitaria para las elecciones. Vamos a una nueva pelea por fortalecer al gremio y consolidar una nueva dirección. Se vienen nuevos enfrentamientos contra el ajuste de Macri y Vidal.

Leer más...

A los trabajadores y jóvenes kirchneristas: Las lecciones que deja el caso López

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

José López con la militancia de La CámporaEl caso de corrupción explícita del kirchnerista José López golpeó en el corazón del peronismo K. Cristina Kirchner, Kicillof, Hebe de Bonafini, D ́Elía y otros dirigentes de La Cámpora tratan de mostrar a López como una “manzana podrida” y hacen llamados desesperados para “no perder la militancia”. Los trabajadores y jóvenes kirchneristas deben sacar sus propias conclusiones: el peronismo K no es ninguna salida “nacional y popular”.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

La corrupción capitalista de los gobiernos patronales

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Dilma, Maduro y Cristina KirchnerEscribe: José Castillo

Frente a las escandalosas escenas de corrupción que estallan en los diarios y en las pantallas de televisión muchos compañeros nos preguntan: ¿por qué sucede esto? No se trata simplemente de “un coimero que se quedó con un vuelto” (que obviamente lo es). Tampoco alcanza con responder en abstracto: “en todos lados hay corrupción”.

Leer más...

Macri hizo su fortuna con la corrupción

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Franco y Mauricio Macri con Carlos MenemEl gobierno catalogó de “bochornoso” lo ocurrido con López y busca sacar provecho político. Pero el propio presidente proviene de una familia que hizo su fortuna por medio de negociados con la dictadura. El Grupo Socma, creado a comienzos de 1976, pasó a ser en los años siguientes uno de los más importantes de la Argentina. El propio Mauricio gerenció varias de sus empresas.

Leer más...

El congreso de la FUBA no tuvo quórum

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Para frenar el ajuste de Macri hay que ampliar los acuerdos con los sectores combativos y la izquierda en la FUBAEl congreso debía realizarse el pasado 14 y no logró el quórum necesario para renovar su conducción. Las autoridades del Rectorado buscaban intervenir el Congreso estudiantil para desplazar a su conducción combativa que recuperó la Federación con la izquierda desde 2001.

Escribe: Nahuel Fernández • Secretario General Centro de Sociales

Leer más...

Avancemos en la FUA con la unidad de la izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El próximo 25 de junio se llevará adelante en Rosario el 29° Congreso de la Federación Universitaria Argentina.Escribe: Nicolás Núñez • Comisión Directiva FUA

El próximo 25 de junio se llevará adelante en Rosario el 29° Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Ese verdadero gigante dormido que representa a un millón y medio de estudiantes que nació de la Reforma Universitaria y que escribió grandes hitos en la historia argentina como el Cordobazo. Pero en las últimas tres décadas la Franja Morada (UCR-Cambiemos) conduce la FUA con una política de conciliación con los gobiernos y desmovilización de los estudiantes.

Leer más...

Importante marcha estudiantil en el Oeste

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Vista de la marcha en MorónEscribe: Julieta Peñarroya • Presidente Centro de Estudiantes ISFD 45 Haedo

El jueves 16 de junio más de 400 estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de Morón y de otros municipios marchamos por segunda vez a la municipalidad. En la coordinación de la marcha fuimos más de 11 escuelas secundarias, la Especial N° 503, el Conservatorio de Morón, la Escuela de Teatro de Morón, el ISFD 108 y 45, acompañados por estudiantes del ISFD 29 y Rojas. Luego de la primera marcha varios institutos recibimos algunas respuestas y acciones de provincia y del Consejo Escolar, mostrando los resultados concretos de la unidad y la coordinación.

Leer más...

Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde la Juventud de Izquierda Socialista desarrollamos una campaña en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri y los gobernadores. El martes 7 de junio los estudiantes de la UNC votamos conducción de centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. Desde la Juventud de Izquierda Socialista desarrollamos una campaña en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Lamentablemente el temprano cierre del conflicto docente y presupuestario -boicoteado una y mil veces por el “progresismo” K y el radicalismo- impidió que el incipiente activismo estudiantil y la izquierda pudieran abrirse paso en las urnas.

Leer más...

Sobre Macri, los gobiernos “progresistas” y los “golpes suaves”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Simón Rodríguez del PSL en la charla sobre LatinoaméricaEl viernes 10 de junio se llevaron a cabo distintas charlas como parte de las jornadas previas al Congreso de la FUBA. Participaron nuestros compañeros Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista y el dirigente del PSL (Partido Socialismo y Libertad) de Venezuela, Simón Rodríguez Porras. Aquí reproducimos los principales debates.

Leer más...

Macri contra el derecho al aborto: “Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es uno de los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres ya que el aborto clandestino es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes y la ilegalidad atenta contra la autonomía sobre el propio cuerpo.La contundente declaración del presidente realizada en el final del Congreso Eucarístico en Tucumán el pasado 19 de junio dejó en claro su alineamiento con la Iglesia Católica y contra los derechos de las mujeres.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es uno de los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres ya que el aborto clandestino es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes y la ilegalidad atenta contra la autonomía sobre el propio cuerpo.

Leer más...

Justicia por Karen Arias

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

e Karen es otra víctima más de la violencia machista que considera a las mujeres propiedad de los varones y que como tal deciden cuándo quitarles la vidaDesde Mujeres de Izquierda Socialista, junto al Suteba Matanza y distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas venimos impulsando la Campaña #Justicia por Karen Arias junto a sus familiares y amigos. El próximo 4 de julio comienza el juicio en el Tribunal Oral No 3 de La Matanza y allí estaremos exigiendo cárcel para el femicida Facundo Rodríguez.

Karen era una alumna de la Escuela Media No 8 de Ciudad Evita y tenía 16 años cuando fue asesinada por su novio, quien le disparó porque quería dejarlo. Víctima de un noviazgo violento que la celaba, la perseguía y que terminó quitándole la vida.

Leer más...

Del Cordobazo a la asunción de Cámpora: Se presentó el primer tomo de la historia del PST

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

En la mesa: Mercedes Petit, de Titto y Gabriel SchwerdtEl jueves 9 de junio se realizó la presentación del libro en el salón El Palacio en Capital Federal. Fue muy importante y destacada la presencia de compañeras y compañeros que fueron militantes del PST. Desde la mesa con el autor y en varias intervenciones, se habló con entusiasmo de aquellos tiempos, de las políticas y debates de aquel entonces y su vigencia, en un ambiente muy emotivo. Con la expectativa que en este año aparezca el segundo tomo.

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

EEUU: Repudio a la masacre de Orlando

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Desde la izquierda nos solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas y rechazamos que este atentado sea usado por el imperialismo para aumentar la represión Reproducimos declaración de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional) del 13 de junio de 2016.

En la madrugada del domingo 12 de junio, un hombre con armas de fuego irrumpió en el club nocturno “Pulse”, frecuentado por sectores de la comunidad gay, y arremetió a tiros contra la multitud, asesinando a cuarenta y nueve personas e hiriendo a más de cincuenta. El estadounidense Omar Mateen perpetró la masacre de Orlando, Florida, una de las más cruenta de un ataque individual en la historia de Estados Unidos, y fue abatido en una refriega con la policía.

Leer más...

Bolivia: Paro general con bloqueos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó al “paro movilizado” este lunes 20 después de tres semanas de marchas aisladas por presión de sus basesEl gobierno de Evo Morales mantiene una imagen internacional de “socialista” e “indígena” pero está aplicando un tremendo ajuste antiobrero y antipopular, mientras sigue envuelto en un escándalo con su ex amante, la jovencita Gabriela Zapata, enriquecida gracias a ser mediadora de contratos con una multinacional china.

Morales hace tres semanas echó sorpresivamene a 900 obreros de la empresa estatal Enatex y anunció el cierre de la empresa nacional de Correos (Ecobol) donde trabajan otros 700. Paralelamente anuncia “incentivos” para la inversión extranjera y las multinacionales, con descuentos de impuestos.

Leer más...

Huelga de maestros en México: Represión asesina a manifestantes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los docentes luchan contra una ley educativa que facilita la privatización de la enseñanza, ataca la estabilidad laboral y rebaja salarios mediante la “evaluación docente”. Maestros huelguistas junto a padres de familia que bloqueaban una carretera en Nochixtlán, estado de Oxaca, fueron masacrados por policías con helicópteros y armas de fuego: hubo más de 6 muertos y 50 heridos. Los maestros y padres se defendieron a piedrazos. Reclamaban la liberación de los dirigentes de la sección XXII de la CNTE (sindicato nacional de maestros) presos en penales de máxima seguridad.

Leer más...

Colaborá con Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se viene la campaña financiera. ¡Necesitamos tu aporte!Se viene la campaña financiera. ¡Necesitamos tu aporte! Desde Izquierda Socialista iniciamos nuestra campaña financiera de mitad de año pidiendo una colaboración económica para sostener los enormes gastos de funcionamiento que significan las actividades de nuestro partido. Somos un partido de izquierda, compuesto por trabajadores y jóvenes.

Leer más...

Francia: Masiva movilización contra la reforma laboral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El martes 14 de junio un millón de personas se manifestaron en París contra la reforma laboral que quiere imponer el gobierno del falso “socialista” Hollande.El martes 14 de junio un millón de personas se manifestaron en París contra la reforma laboral que quiere imponer el gobierno del falso “socialista” Hollande. Como parte del apoyo internacionalista a esa heroica lucha se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad ese mismo día impulsada por la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional) y otras organizaciones.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email