Absolución de los petroleros de Las Heras: “Si nos condenan a nosotros, condenan a todos los trabajadores”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ramón Inocencio Cortez es uno de los condenados a cadena perpetuaRamón Inocencio Cortez es uno de los condenados a cadena perpetua y se encuentra luchando por su absolución y la de sus compañeros. Tiene 38 años, está casado con Silvana y es papá de 5 hijos. En el marco de la intensa campaña del Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras -del que nuestro partido forma parte-, El Socialista conversó con él. Esto nos dijo.

 

¿Cómo empezó el conflicto allá en 2006?

La lucha comenzó cuando meten preso a Mario Navarro, vocero de los petroleros de Las Heras en conflicto, cuando estaba hablando en una radio. Lo detienen y se arma una pueblada frente a la alcaldía para exigir su liberación. Pero antes de llegar a la alcaldía, nos reprimen y cae un policía en una muerte muy confusa.

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Rebelión popular en Ucrania

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Marchas hacen caer al primer minsitroLa movilización de centenares de miles de personas en Ucrania obligó esta semana a derogar las leyes represivas (contra las manifestaciones), enfrentó y derrotó a la policía en muchos casos y hay ocupados decenas de edificios públicos (ministerios y gobernaciones), obligando a la renuncia del primer ministro y todo su gabinete.

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Estado español: “Marea blanca” impide privatización de hospitales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Sanidad, sanidad... Sanidad, te quiero... Pública y de calidad, pública y de calidad, para el mundo entero”, era uno de los lemas que coreaban felices trabajadores sanitarios y pacientes del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), después de que el gobierno regional del PP haya decidido paralizar el proceso de privatizar su gestión y la de otros cinco hospitales y de 27 centros de salud. El triunfo fue el resultado de un año y medio de movilizaciones de los trabajadores de salud defendiendo los hospitales públicos, en la denominada Marea Blanca. Y trasciende como ejemplo en todo el Estado español, ya que hay planes de privatización en todas las regiones.

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Reunión latinoamericana en La Habana: ¿Para qué sirvió la cumbre de la CELAC?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Raúl Castro, presidente de Cuba, en el discurso de apertura de la CELACLa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada la semana pasada en Cuba, fue presentada por Raúl Castro, Maduro, Correa y Cristina Kirchner como un encuentro “por la independencia latinoamericana”. Sin embargo, en la declaración final y en el discurso de Castro se reivindica la “necesidad” de la inversión extranjera imperialista y uno de los ejes del encuentro fue Cuba y su apertura económica a las multinacionales.

Escribe: Miguel Lamas 

La CELAC, fundada en 2010, reúne a los 33 países latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos ni Canadá (aunque todos los países, excepto Cuba -que fue expulsada después de la revolución-, siguen siendo miembros de la OEA).

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Aniversario: 12 de febrero de 1947 - Perón estatizó los ferrocarriles

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Primera locomotora a vapor fabricada en Talleres de Córdoba, 1942En febrero de 1947 se firmó el convenio de compra. La estatización permitió el desarrollo de la industria ferroviaria. Argentina inició una etapa de relativa independencia del imperialismo. El rol del peronismo y las condiciones de la estatización.

Escribe: Francisco Moreira 

La firma del convenio se realizó en la Casa Rosada, con la presencia del presidente Juan Perón, sus ministros, los jefes de las Fuerzas Armadas y una delegación británica, encabezada por sir William Montague Eddy, presidente del directorio de Ferrocarriles Argentinos en Londres.

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Ferrocarril Roca: Sigue el tarifazo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Edgardo Reynoso

A partir del 1 de febrero el servicio diferencial del ferrocarril Roca que va desde Constitución a City Bell (La Plata) sufrió un aumento del 100%, pasando a costar el pasaje de 8 a 16 pesos. Este servicio diferencial comenzó a correr en junio de 2013. A tan solo ocho meses se le recortaron los subsidios y argumentan que es por tratarse de un servicio diferencial con un nuevo tren comprado a los chinos, cuando las vías y señales son la mismas.

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